ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos/Indígenas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 2

4º.A propósito del bicentenario independentista y de la conmemoración del día de la “raza”, 12 de octubre, ¿Qué impacto tiene para los indígenas actuales (Sierra Nevada de Santa Marta) del Caribe colombiano dichos acontecimientos?

RESPUESTA:

El 12 de octubre se celebra el día de la raza, como fecha en que se dio el descubrimiento de américa por parte de Cristóbal colon con su tripulación. Marca de igual manera el contacto y encuentro de dos mundos el de Europa y el de América, y de allí todos los acontecimientos y nuevas identidades para cada uno de ellos. Para los indígenas este día fue el día de la resistencia, con el fin de proteger a los demás integrantes y familias, pertenecientes de la cultura, a la naturaleza que es la vida misma. Ya que a la llegada del 12 de octubre, el saqueo, la muerte, la destrucción junto con interminables actos inmorales, fueron lo que predominaron en nuestra tierra.

A través de estas consecuencias hoy en día los indígenas dicen que están vivos, y que su cultura resiste a pesar de todo; a pesar de la muerte de sus suelos, ríos y montes. Y dan un claro ejemplo de ayuda a “nosotros” sus hermanos menores, en como conservar nuestra madre tierra, y en detenernos a pensar en lo que verdaderamente importa en nuestra vida, y hacia que rumbo equivocado hemos llegado.

5º.Analice y argumente desde su perspectiva, la importancia histórica cultural de los aportes indígenas a nuestra identidad Caribe.

RESPUESTA:

El grado de importancia histórico-cultural aportado por las diversas culturas indígenas es muy grande debido a que de allí nosotros hemos tomado muchas actitudes y/o tradiciones, sin embargo estas han sido modificadas con el avance progresivo del mundo por las comunidades civilizadas las cuales han adaptado dichas costumbres para ejercerlas en el entorno el cual se desenvuelve cada individuo. Cabe resaltar que a pesar de el gran aporte dado por estas culturas a nuestra identidad Caribe, nosotros no hemos sabido valorarlas por diferentes comentarios como lo son “me avergüenza decir que mi identidad se la debo a unos indios” o expresiones similares a esta. Entre algunos aportes a nuestra identidad por parte de estas culturas están algunos alimentos, rituales o costumbres, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com