ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Politicos De Venezuela


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos Políticos de Venezuela

El periodo político en Venezuela se caracteriza por la paulatina desaparición de la influencia del general Antonio Guzmán Blanco. La llegada de los militares tachirenses a la capital, se debe a la reacción en contra de Antonio Guzmán y el regreso del general Joaquín Crespo al puesto de mando. Luego, el gobierno del general Ignacio Andrade puede verse a la distancia como la consecuencia de un tiempo y el antecedente de la hegemonía más dilatada que se ha dado en Venezuela.

A lo largo del período de Castro, este convoca a la Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva carta magna, está se sanciona en 1901, fija el período presidencial en 6 años, sin reelección inmediata y establece un nuevo método para la elección del Presidente de la República. (Lucca, 2009, pág. 117) Pero años más tarde sobre la base de esta Constitución, la Constitución Nacional suspende el período vigente y modifica el sistema de elección; ya no será a través de los consejos municipales sino de un grupo de 14 electores, similar al de Guzmán Blanco y así se elige a Castro como Presidente de la República para el sexenio de 1905-1911, y designa como vicepresidentes a Juan Vicente Gómez y José Antonio Velutini, bajo la Constitución de 1904. Pero este enfermó de los riñones y viaja a Alemania en 1908 para ser intervenido quirúrgicamente, y es así como su compadre Juan Vicente Gómez le da un golpe de Estado por el cual no recibe ninguna reticencia por parte del ejército ya que lo dominaba hacía varios años y recibe el apoyo de los Estados Unidos.

La Constitución de 1909, devuelve a la República a los veinte Estados de la Constitución de 1864, reduce el periodo presidencial a cuatro años, crea un Consejo de Gobierno, eliminó el voto directo para elegir al presidente de la República, que ahora va a ser elegido por el Congreso Nacional y los diputados no serán elegidos directamente, sino en segundo grado. En 1910, Gómez es designado General en jefe de los Ejércitos y Presidente de la República para 1910-1914.

Antes de la Constitución de 1914 (con la cual el período presidencial pasa a ser de 7 años), Gómez adquiere el palacio de Miraflores para asignar la sede del poder Ejecutivo, se descubre la importancia del petróleo aplicando concesiones a compañías extranjeras para poder explotarlo y en 1912, ocurre una primera intervención de la Universidad Central de Venezuela, mientras se crea el Círculo de Bellas Artes y comienza otra era para las artes plásticas venezolanas.

Después de la presidencia provisional de Victorino Márquez Bustillos durante la cual se da el Plan Barranquilla en 1931 el cual representa la primera expresión de un análisis estructural de la sociedad venezolana y de su proceso histórico, vinculado a un proyecto político y a un programa de acción que planteaba la lucha contra el régimen de Gómez como una revolución de las estructuras políticas y económicas del país, entre los firmantes se encontraban JóvitoVillalba y Rómulo Betancourt personajes que serán muy importantes en la historia política del país.

López Contreras, no reaccionó frente a los disturbios antigomecistas e invitó a los exiliados y a los presos a abandonar el lugar donde se encontraban. Todo esto fue posible, por el respaldo del Ejército, el cual había dirigido por un buen tiempo. En 1936, se presentan muchos desórdenes lo que hace que López suspenda las garantías constitucionales el 5 de enero de 1936, pero días después la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) precedida por JóvitoVillalba envía una carta al presidente pidiéndole que restablezca las garantías constitucionales. Los jóvenes líderes estudiantiles han regresado al país y se incorporan a la vida pública en 1928.

Se crea el “Programa de Febrero” que consistía en: un apego a las leyes; la revitalización del poder local, el municipio, para poder instaurar elecciones directas y secretas en elección de concejales; reconocimiento de la clase obrera con la redacción de una nueva ley del trabajo, que condujo a la primera experiencia sindical dentro de un marco legal en diciembre de 1936; plan nacional de higiene pública y asistencia social; construcción de obras de comunicación; creación del Instituto Técnico de inmigración y Colonización; Nueva política educativa; reorganización del Ministerio de Agricultura; y revisión de la política fiscal y profesionalización de la administración pública.

En 1936, hubo cambios a la Constitución Nacional como: reducción del periodo presidencial de siete a cinco años y se eliminó la reelección inmediata. Se crearon diferentes partidos políticos tales como el ORVE (Movimiento de Organización Venezolana), el PRP (Partido Revolucionario Progresista) y la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) y el PDN (Partido Democrático Nacional) que aglutinaba a varios de estos y demás movimientos políticos, pero que fueron rechazados por la ley que prohibía el comunismo en Venezuela. En 1937, se abre el Instituto Pedagógico Nacional, en 1938, se instituye la Contraloría General de la República como primer organismo contralor del Estado, en 1940, se aprueba la ley de educación. En cuanto a la economía, en 1930 se creó el Banco Central de Venezuela y se firmó el Tratado de Libre Comercio con EEUU. Se creó el ministerio de Sanidad y Asistencia Social y se promulgó la ley del Seguro Social Obligatorio.

La democracia es una forma de gobierno donde el pueblo toma las decisiones de la organización del Estado, a través de votos de forma directa o indirecta. La democracia ha evolucionado desde la época de la Antigua Grecia la cual era practicada y que hoy en día esta aplicada a varios países, como es el caso de Venezuela.

En Venezuela, Bolívar al estar frente a la subordinación colonialista y al gobierno monárquico despótico, profeso por la democracia, por que el pueblo independiente y eligieran lo que fuera lo mejor para el Estado.

Los ciudadanos se pueden expresar a través de la radio, televisión, prensas, entre otros…; que constituyen la opinión publica. El voto debe ser libre, universal, directo y secreto (presente en el Art.63).

En 1936, al ser electo presidente Eleazar López Contreras se establece un de gobierno democrático que aun persiste en nuestro país al mando de Hugo Chávez Frías. A lo largo de los años han existido varios logros democráticos que se explican mas adelante.

A pesar de que la democracia es buena, ya que nos podemos expresar libremente, también es mala, en ella se presentan problemas sociales, culturales-educacionales, y económicos.

La Democracia Como sistema de Gobierno

Concepto, fundamentos, orígenes, evolución y valoración

La democracia puede ser “directa”, ejercida por asambleas populares o por plebiscitos sobre toda legislación, o “indirecta” y ejercida por

La democracia directa fue practicada en algunos de los Estados de la antigua Grecia.

La democracia indirecta, que es más apropiada a los estados nacionales modernos con grandes poblaciones, fue desarrollada en Inglaterra en el siglo XVII e impuesta en Francia y los Estados Unidos por la Revolución en el siglo XIX hacia 1850; la mayoría de las naciones civilizadas habían adoptado instituciones democráticas.

El vivir en democracia consiste en acatar la voluntad de la mayoría ejercida por el voto, que es el instrumento por medio del cual el pueblo expresa su modo de pensar y elige a las personas que deben gobernar, las que deben elaborar las leyes y también los que las deben hacer cumplir.

Frente a la subordinación colonialista y al gobierno monárquico despótico, Bolívar profesa de manera vital e incesante, el credo de la independencia y de la democracia; entendiendo por democrática un gobierno republicano popular, decisivamente elegido por las mayorías, es decir, por la totalidad de los ciudadanos políticamente aptos; un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

El sistema democrático resulta el mas perfecto porque en el existe la razón, la justicia y la igualdad que permiten la excelente convivencia humana.

El sistema democrático se fundamenta en:

 La libertad, es decir, el derecho que tenemos a hacer todo lo que no perjudique o cause daño a nuestros semejantes

 La igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos sin que estos puedan ser limitados por circunstancias ideológicas, religiosas o sociales.

 La cultura popular, que es el fundamento para el desarrollo de la democracia, ya que el hombre instruido tiene más capacidad de razonamiento, está en condiciones de ejercer su derecho y de cumplir con sus deberes cívicos.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt