ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Politicos Historia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DEL ESTADO MODERNO

A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando crisis que enfrentaban los señoríos tras las guerras, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, o si no debieron reconquistarlas a través de guerras sangrientas. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veían perjudicados por la condición de vasallos de éstos y la economía feudal.

Formación y evolución

La mayoría de los estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder. En éstos casos el estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornándose débil en relación a los que lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se desarrolló sin muchos problemas, el rey se convirtió en la máxima autoridad y se crearon instituciones políticas, económicas y militares.

Instituciones

Los estados modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar. Dichas instituciones partieron del Consejo Real de la Edad Media conectando con la curia regis, compuesta por miembros elegidos por el soberano al cual le ofrecían su consejo. El rey fue eligiendo personas cada vez más capacitadas y preparadas, realizando a poder ser un cursus honorum para que las personas más notables y preparadas ocuparan los puestos institucionales.

LA UNIÓN DINÁSTICA: LOS REYES CATÓLICOS

La unión matrimonial de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469 abrió una nueva Etapa en la historia de los reinos cristianos peninsulares.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En 1479 se produjo la unidad dinástica de las coronas de Castilla y Aragón.

La unión personal se convirtió en una unión política que planteaba tres objetivos comunes para las dos coronas: el dominio peninsular, la unidad religiosa de sus súbditos y la centralización del poder, procurando reducir la influencia de los nobles que habían protagonizado revueltas y sublevaciones contra el poder real. Pero el acuerdo no supuso la unidad territorial e institucional. Cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su sistema de recaudación de impuestos, sus monedas, lenguas, leyes, aduanas y usos tradicionales. En la Corona de Aragón cada uno de sus componentes tenía instituciones propias.

Fernando II impulsó dos instituciones nuevas: el virrey, con poderes ejecutivos y judiciales y el Consejo de Aragón. Indican el aumento hacia el poder de la monarquía en la marcha hacia la denominada monarquía autoritaria. Introdujo el sistema de la insaculación o sorteo para la elección de cargos municipales.

En Castilla las Cortes castellanas perdieron importancia y fueron convocadas en pocas ocasiones. Surgieron consejos que dependían directamente de la monarquía, como el Consejo Real o de Castilla, suprema jurisdicción del reino, el de Indias, el de Hacienda o el de Órdenes Militares. Se creo la figura del corregidor que era el representante del rey. La única institución con jurisdicción en los dos reinos es la Inquisición, un tribunal eclesiástico Encargado de velar por la ortodoxia de la fe católica.

POLÍTICA EXTERIOR

La política exterior expansionista llevada a cabo por Fernando e Isabel fue posible gracias a una serie de factores:

• La iniciativa diplomática de Fernando II de Aragón. Su propósito era conseguir los mejores acuerdos para su reino. Continúa la política tradicional de Aragón hacia el Mediterráneo con la vista puesta en Oriente, como lo demuestra su blasón (véase más abajo el apartado Blasones).

• La eficiencia del ejército de la Corona al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán. Fernández de Córdoba organizó el ejército sobre una nueva unidad de combate, el tercio, o tercios reales, que supuso la creación del primer ejército moderno dependiente de la corona, prescindiendo de las mesnadas de los nobles.

• La gran aportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com