ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Politicos Y Sociales De Venezuela


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  2.046 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos políticos, económicos y sociales

En Venezuela, las organizaciones políticas nacen ya entrado el siglo XX. Pero antes del mismo el ámbito político era dominado por el fenómeno del caudillismo generado a partir de la Guerra de Independencia y por los grupos elitescos que se agrupaban alrededor de los llamados partidos históricos, Conservador y Liberal. Sin embargo, estos partidos no tienen nada que ver con los partidos contemporáneos, ya que en ellos sólo se agruparon los intelectuales y los miembros de las élites de la época para formar los cuadros administrativos del caudillo de turno en el poder, careciendo de una estructura organizativa.

De tal manera, que los caudillos y las élites que los acompañaban entraban en un “juego político”, es decir, una lucha entre los grupos liberales y conservadores, cuya lucha fue formando bandos que terminaron por denominarse así mismos como “partidos”.

Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez desaparecieron los partidos políticos que existían para la época, liberales y conservadores. Hubo una represión política e ideológica, mecanismo que el dictador utilizó para mantenerse en�el poder, por lo que redujo cualquier manifestación que atentase contra su gobierno, llamándose este periodo de la rehabilitación. No obstante, algunos partidos políticos surgieron en la Venezuela petrolera a partir de la muerte del General Juan Vicente

Gómez.

Durante los primeros años del siglo XIX Venezuela dependía económicamente de la economía agropecuaria. El café y el cacao constituían los principales rubros de la exportación económica. Por otra parte, el ganado vacuno fue decreciendo en su capacidad exportadora a partir de 1904

El aumento de la oferta del producto bajó inmediatamente los precios en los mercados internacionales, ya que las exportaciones se realizaban dentro del juego de la oferta y la demanda de productos. Comenzó Venezuela a depender económicamente de la situación que viviera el capitalismo mundial, pues inició, también hacia 1913, la importación masiva de bienes de consumo.

A partir de 1914 emerge el petróleo como elemento importante en la economía venezolana. Ya para 1920 el petróleo había transformado por completo la economía venezolana. De país agropecuario, Venezuela se había convertido en un país minero.

PRINCIPALES VIAJES DE EXPLORACIÓN DURANTE LOS SIGLOS XV Y XVI.

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Núñez de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

Causas de los viajes

Durante esa época hubieron Cuatro países que son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Americo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

2.

Portugal y su imperio costero (1416-1520)

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com