ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sociales De Las Presidencias Del General José A. Páez Durante La Oligarquía Conservadora


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos sociales

PRIMERA PRESIDENCIA DEL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ (1831 – 1835)

• En 1831, se designa a Caracas como la capital de la República y sede de los poderes públicos (Congreso, Tribunal Supremo, etc.).

• Según el censo oficial de 1825, en Venezuela vivían 659 000 personas, lo que hacía evidente que uno de los problemas centrales de la republica era la despoblación. Por ello se promovió la iniciativa de ofrecerle facilidades a los canarios que quisieran radicarse en el país, esto no trajo grande contingentes migratorios como para cambiar el panorama nacional en lo inmediato; años después (1837), una ley general de inmigración abría puertas para inmigrantes de otras nacionalidades. Llegaron entre 1832 y 1859 algunos franceses, alemanes, portugueses e italianos, además de los canarios y españoles de otras regiones. Este flujo migratorio se detuvo en 1859 por efecto de la guerra federal para renovarse varios años después.

• Se crea la Biblioteca Nacional y los Colegios Nacionales de Trujillo, Coro, El Tocuyo y Margarita. Estos constituyen el germen de las futuras universidades venezolanas.

• El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica: debido a la mala interpretación de la Ley de Patronato Eclesiástico, ya que el Congreso De Valencia dispuso que al día siguiente de promulgada dicha Constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, durante la celebración de una misa. Pero el arzobispo Ignacio Méndez , que era la máxima autoridad eclesiástica de Venezuela para ese momento, se negó a jurarla en una misa, sino que lo haría en la Casa de Gobierno , situación que agravo las relaciones de la iglesia y el gobierno, ya que este fue desterrado en noviembre de 1830y despojado de toda autoridad.

• El Tratado Michelena-Pombo, fue un tratado de amistad, alianza, comercio, navegación, y límites, firmado en Bogotá en 1833 entre el ministro plenipotenciario de Venezuela, Santos Michelena, y el secretario de Relaciones Exteriores de la República de la Nueva Granada (actual Colombia), Lino de Pombo. Una vez ocurrida la desintegración de la Gran Colombia y la reconstitución de Venezuela como Estado independiente y soberano, el gobierno del presidente José Antonio Páez se propuso normalizar sus relaciones con la Nueva Granada en torno a 2 objetivos fundamentales: la redistribución de la deuda de la Gran Colombia y la celebración de un acuerdo que sellara de manera definitiva la amistad entre ambos países, reglamentara su comercio y fijara formalmente sus fronteras. Para tramitar estos asuntos, Páez designó el 6 de mayo de 1833, a su secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Santos Michelena, con el carácter de ministro plenipotenciario en Bogotá, quien se convirtió en el primer representante diplomático venezolano con sede fija. Al llegar a la capital neogranadina Michelena presentó sus cartas credenciales al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com