ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sociales Del Porfiriato


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Social.

Entre estas clases había una marcada diferencia

Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a sus hijos estudiar fuera de México.

Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron pagan impuestos.

Pequeña burguesía: Eran los maestros, los comerciantes, tenían buena posición económica, tenían preparación eran los intelectuales, pagan impuestos, sales los principales ideólogos como Francisco I Madero.

Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, Vivian en pésimas condiciones, no había leyes que protegieran a los obreros.

Campesinos: Eran casi como explotados, se les pagaba de 25 a 50 centavos, eran maltratados.

Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales (pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.

En México surge el modernismo, que abandonó el orgullo nacionalista para recibir la influencia francesa. Se declaraba la libertad del artista sobre la base de ciertas reglas, inclinándose así hacia el sentimentalismo.

Como consecuencia de la filosofía positivista en México, se dio gran importancia al estudio de la historia. El gobierno de Díaz necesitaba lograr la unión nacional, debido a que aún existían grupos conservadores en la sociedad mexicana. Por ello, el Ministerio de Instrucción Pública, dirigido por Justo Sierra usó la historia patria como un medio para lograr la unidad nacional.

El avance de la instrucción pública fue favorecido por el positivismo, y por su representante mexicano Gabino Barreda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com