ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sociales Y Economicos Argentina


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 20

Introducción Histórica Previa al Análisis (1930/1962)

La economía Argentina desde sus comienzos, sostenida fundamentalmente por el modelo agro exportador, tubo su vida útil hasta la crisis mundial de 1930, mas allá de crisis anteriores generadas por la primer guerra mundial y los propios ciclos económicos, el modelo había logrado ser eficiente. El quiebre de la bolsa norteamericana de Wall Street el 24 de octubre de 1929 generó una gran recesión a nivel mundial provocando una caída de la producción, de los salarios, aumento de la desocupación y un deterioro importante en las relaciones de intercambio entre países, debido a que cada economía se cerró en si misma aplicando políticas proteccionistas. Si bien en la Argentina algunas industrias venían desarrollándose con anterioridad, no se expandían y eran complementarias al modelo (un ejemplo son los frigoríficos y las industrias alimenticias), siendo su porcentaje de aporte a la economía nacional inferior y poco relevante comparado con el que realmente sostenía la economía Argentina exportadora con base en el sector primario. Esta crisis corto abruptamente con el modelo y dejó un lugar vacío ocupado anteriormente por las importaciones de manufacturas de origen industrial. Poco a poco se fue generando el cambio de modelo a lo que se conoce como industrialización por sustitución de importaciones y las industrias locales existentes empezaron a ocupar ese lugar vacío, comenzando a tener un crecimiento ascendente el sector textil y creándose también nuevas industrias para lograr sustituir los bienes y productos a los que ya no se tenía acceso externo, este proceso en parte se veía favorecido por una gran cantidad de mano de obra barata existente en el mercado. Algunos productos de poca demanda interna se importaban en esa época (como es el caso del vidrio plano a fines de la década del 30), pero hubo una nueva restricción externa a las importaciones provocada por la Segunda Guerra Mundial que originó nuevos cambios estructurales en el sector productivo argentino.

Con la llegada de Perón al gobierno en 1946 se aplicaron políticas expansivas de consumo interno para lograr un crecimiento mas acelerado del sector industrial como lo fue el sector de la construcción con los planes de vivienda, el estado comenzó a intervenir cada vez mas y ser actor económico. Una empresa nacional VASA de capitales extranjeros, que fabricaba vidrio plano, se había instalado con anterioridad en 1938 pero no lograba cubrir la cantidad de vidrio que los planes de vivienda demandaba.

Otra empresa nacional que fue favorecida por los planes de vivienda era la Fabrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas Hurlingham, que constituida por el aporte de tres socios nacionales, había iniciado sus actividades en 1948 dedicándose solamente a los revestimientos de opalina y luego a mitad de la década siguiente, logró expandirse y reestructar su composición productiva, con el apoyo del Banco Industrial de la Republica Argentina, diversificándola e iniciándose en la producción de vidrio plano para poder cubrir la demanda de los planes de vivienda y del emergente mercado automotriz. También logro poder en el mercado de cerámicas comprando la mayor parte de las acciones de su competidora Vicri S.A. La estructura económica que Perón sostenía, tenía su principal fuente de ingresos en las retenciones agrarias, sector de gran exportación en la época de posguerra, que en pocos años se vio perjudicado al caer la demanda debido a que el sector externo se había recuperado a fines de la década, provocando la primer crisis en el gobierno peronista. Esto genero un nuevo cambio en conjunto con la necesidad de acelerar el proceso de industrialización, pero el país se encontraba con escasez de divisas debido a la caída de las exportaciones del sector primario.

La nueva estrategia para modernizar la estructura industrial consistía en dejar entrar empresas transnacionales en rubros no explotados localmente. Muchas empresas extranjeras que habían llegado a la saturación de sus mercados orientaron sus miras a América Latina en donde el proceso de sustitución de importaciones se había instalado en algunos países como Argentina y Brasil. Durante el gobierno de Aramburu se facilita a algunas empresas extranjeras a instalarse en el país, mediante la importación sin recargo de insumos, maquinarias y todo lo necesario para comenzar su proceso productivo.

Un buen ejemplo de esto es la fabrica de guarniciones para maquinas cardas Macar, de origen Belga, que se ve muy favorecida por el auge de la industria textil (con una leve caída en 1958), por encontrar un mercado domestico ocupado solamente por la Compañía Argentina de Cardas y por las políticas arancelarias proteccionistas de bajos costos a la importación de insumos y altos costos a la importación de productos terminados.

Durante esta década en la economía argentina se había instalado lo que se denominaba ciclos de stop and go, en donde la expansión industrial requería cada vez de mayor volumen de materias primas importadas y al no poder sostener el mismo ritmo en las exportaciones se producía un desequilibrio en el balance de pagos y un estrangulamiento del sector externo. Entonces la economía debía parar el proceso expansivo para volver a retomarlo una vez logrado el equilibrio de balance. Esto ocurrió en 1961, en un momento de restricción crediticia, altas tasas de interés y reducción de liquidez, disminuyendo la demanda agregada y llegando a la crisis que enfrento el país en 1962 con el derrocamiento de Frondizi.

Las empresas MACAR SRL y Opalinas Hurlingham

Compare el desempeño que tuvieron las empresas MACAR SRL y Opalinas Hurlingham durante el período 1962/4 – 1975/6, extendiendo el análisis al momento y las causas principales que causaron la crisis y quiebra de cada una de ellas.

El período de inicio del análisis de las empresas Macar y Opalinas además de coincidir con la crisis de 1962, también coincide con dos momentos antagónicos entre estas empresas, una se encontraba en su mejor momento y la otra comenzaba a atravesar una crisis financiera de la cual no llegaría a reponerse hasta el cierre de la misma décadas después. En cuanto a Opalinas la intención de lograr hegemonía en el mercado del vidrio al igual que lo había hecho en el de cerámicos años anteriores, llevo a la empresa a invertir fuertemente antes de la crisis, al caer la demanda por suspensión de los planes de vivienda y otras políticas restrictivas aplicadas por el gobierno, la empresa entraría en una crisis financiera difícil de revertir, el aumento de tarifas y el congelamiento de los precios no le dejaba margen de trasladar el aumento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com