ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Tributarios


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  6.026 Palabras (25 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

1. GENERALIDADES

1.1. Concepto de Aspecto Tributario

1.1.1. Clases de tributo

1.1.1.1. Impuesto

1.1.1.2. Tasa

1.1.1.3. Contribución

1.2. Concepto de Comercio electrónico

1.2.1. Origen y Evolución Histórica

CAPITULO II

2. MARCO LEGAL EN EL PERÚ

2.1. Normatividad vinculada al comercio electrónico

2.1.1. Ley de firmas y certificados digitales

2.1.2. Principales disposiciones

2.1.2.1. Utilidad de la firma electrónica y de los certificados digitales

2.1.2.1.1. Comercio Electrónico

2.1.2.1.2. Firma electrónica en la emisión de títulos y documentos

2.1.2.1.3. Firma electrónica en la emisión de títulos valores

2.1.3. Código civil y comercio electrónico

2.1.4. Ley que incorpora los delitos informáticos al código penal

2.1.4.1. Delitos informáticos

2.2. Leyes del comercio electrónico con los países vecinos

2.2.1. Legislación comparada

3. CAPITULO III

3.1. Situación internacional

3.1.1. Delimitación Material: Comercio Electrónico e Imposición Directa

3.1.1.1. Los nuevos factores operativos del comercio internacional

3.1.2. Consecuencias fiscales de los nuevos factores operativos del comercio internacional

3.1.3. La necesaria perspectiva internacional

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL COMERCIO ELECTRONICO está realizado por los alumnos de la especialidad de “Administración de empresas” IV semestre del Instituto Superior Tecnológico Público “Carlos Cueto Fernandini”

En primer lugar queremos expresar nuestro más cordial saludo a la licenciada en administración Loreta Shardin Flores quien nos imparte la unidad didáctica de “Comercio Electrónico”.

Pues bien, el desarrollo tecnológico que ha tenido un avance acelerado a gran escala desde fines del siglo XX, ha impulsado el quiebre de las fronteras territoriales a través del fenómeno de la globalización así como la facilidad de intercambiar información de toda índole sin considerar los límites fronterizos tradicionales entre los países del mundo.

Una primera manifestación del avance de la innovación tecnológica es el desarrollo de las telecomunicaciones, vista desde el ámbito comercial se ha producido un cambio trascendental en las relaciones de intercambio de bienes, servicios y capitales. Es de este modo que el comercio electrónico juega hoy un papel clave para la competitividad internacional de nuestro país y las oportunidades que actualmente el comercio electrónico nos ofrece son abrumadoras.

Siendo el internet principal, herramienta del comercio electrónico, propicia una relación directa entre el productor y el cliente, lo cual genera un acortamiento de las cadenas de comercialización del comercio tradicional asimismo favorece las posibilidades de acceso a mercados extranjeros por parte de las pequeñas y medianas empresas, las cuales a través del internet pueden llegar a competir en igualdad de condiciones con empresas más poderosas. Además el comercio electrónico nos ofrece una variedad de actividades que tienden a disminuir los costos de transacción. Como consecuencia de ello, a través del comercio electrónico se desmaterializan las actividades económicas (fenómeno de digitalización).

Todas estas manifestaciones propias de la introducción de la nueva tecnología en la actividad económica conllevan a realizar y establecer una normatividad; con esto nos referimos a los aspectos tributarios del comercio electrónico en nuestro país

En tal sentido, como parte de la problemática jurídica, a continuación se analiza desde la perspectiva tributaria la incidencia del comercio electrónico, así como los principales cuestionamientos que surgirían en la aplicación de las disposiciones legales existentes.

CAPITULO I

1. GENERALIDADES

1.1. Concepto de Aspecto tributario

• Diccionario de la Real Academia: (del latín tributum) que es la entrega por parte del súbdito al Estado para las cargas y atenciones públicos cierta cantidad de dinero o en especie. También agrega: es una obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.

• Un tributo es una obligación ex lege que consiste en dar ciertas sumas de dinero cuando se verifica la realización del hecho imponible establecido en la norma legal respectiva y que constituye una detracción económica de una parte de la riqueza de los particulares (aspecto económico) que es exigida por el Estado mediante el dictado de leyes (aspecto jurídico) en ejercicio de su poder tributario o de gravabilidad con el fin de promover el bien común o bienestar general satisfaciendo las necesidades públicas (aspecto político).

Por ende, las características del tributo son:

1) Es una obligación ex lege, o sea, surge de la ley. Por ende, es un deber del sujeto pasivo (contribuyente) para con el fisco que es coercitivo, no existe el elemento voluntario. La prestación del contribuyente no es espontánea sino obligatoria. No hay tributo sin coerción.

Por otra parte cabe destacar que según la Constitución Nacional en sus artículos Nº 4 y 17 no puede existir tributo sin ley, eso convierte a la obligación jurídica tributaria en una obligación emanada de la ley. Este es el aspecto jurídico del tributo.

2) Consiste en dar sumas ciertas de dinero. La prestación obligatoria del sujeto pasivo (contribuyente) es siempre en dinero, es una obligación de dar sumas ciertas de dinero. El tributo representa una cuota parte de riqueza de la población que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com