ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas Hacia La Democracia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Atenas hacia la democracia

La tradición griega presenta claramente unas contradicciones, como adscribir el “reinado” de Teseo a finales del siglo XIII a.C. aun siendo este considerado el “héroe de la unificación Ática”, cuando esta unificación probablemente se llevó a cabo durante la primera mitad del s. VII a.C.

Algunos distritos del Ática aceptaron el liderazgo político de Atenas a cambio de un “consejo común” de Aristoi, integrado por los representantes de las familias nobles (Eupótridas), siendo así el paso de la monarquía a la aristocracia no muy ruidoso, puesto que el clan aristocrático se repartía ahora las funciones militares, judiciales y religiosas, dejando al rey el control del culto de las polis. La diferencia fundamental entre estas magistraturas públicas y la autoridad real era la duración del cargo, primero suplantaron al rey repartiéndose sus responsabilidades, luego se establecieron límites temporales de 10 años y más tarde pasarían a convertirse en cargos anuales. Este proceso tardo década en concretarse, y no fue hasta 682-681 a.C. aprox. Cuando “Pelomarco” le usurpa a rey su calidad de jefe de ejército, quedando su labor restringida a un carácter meramente religioso, esto se habría mantenido durante siglos. Todos estos cambios fueron el resultado de un largo proceso que se había llevado a cabo durante los s. VIII a VII a.C. con mínimas variantes religiosas.

Atenas no siguió la trayectoria normal de otras ciudades estado griegas, no participo durante la expansión colonial durante la segunda mitad del s. VIII a.C. y no conoció la tiranía del siglo siguiente puesto que se sumió en un proceso de unión entre la misma diversidad regional interna e inclusive entrelazando a quienes vivían en el campo.

En Atenas el dominio de las Eupotridas se mantuvo al menos hasta comienzos del s VI a.C. cuando las polis se sumaron a los movimientos de colonización y algunas familias nobles promovieron algunas reformas sociales y económicas para grupos no aristocráticos. Ya desde 640 a.C. existe en Atenas el colegio Arcontado integrado por los tres poderes principales (polemarco, basileus y arconte epónimo) y 6 “thesmothetai”, jueces y legisladores encargados de administrar y legislar el derecho consuetudinario.

Algunos años después (632 quizá) Cilón un noble ateniense intenta implantar un régimen tiránico en Atenas, el cual falla. La segunda tentativa de algunos grupos aristocráticos para poner freno a los abusos de los eupátridas lleco a la codificación de las leyes, ca. 621 a.C. La historiografía atribuye este hecho de forma unánime a Dracón, no obstante la tradición griega le atribuye una parte a Solón, hoy en día se sabe que este reformo las leyes redactadas por Dracón.

La “seisachtheia” de Solón. (seisachtheia o liberación de cargas)

Este es un periodo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com