ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS EVENTOS SUCEDIDOS EN EL ORGANISMO ANTE CONDICIONES DE HIPOCALCEMIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS EVENTOS SUCEDIDOS EN EL ORGANISMO ANTE CONDICIONES DE HIPOCALCEMIA

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS EVENTOS SUCEDIDOS EN EL ORGANISMO ANTE CONDICIONES DE HIPERCALCEMIA

Actividades a realizar:

- En una tabla desarrolle los siguientes ítems:

a- Estructura del tejido óseo: células y función de cada una, composición y organización de la matriz ósea y factores endocrinos relacionados con su composición.

ESTRUCTURA OSEA

CÉLULAS

FUNCIÓN

Osteoblastos

(fig 2)

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/

segundo/histologia/histologiaweb/paginas/co26107.html Son células de forma cúbica, citoplasma basófilo y tienen origen mesenquimático. Derivan del pre osteoblastos, los que a su vez provienen de células precursoras pluripotenciales que también son capaces de diferenciarse en condrocitos, fibroblastos, mocitos y adipocitos. Su citoplasma presenta un retículo endoplásmico rugoso abundante, un aparato de Golgi muy desarrollado y numerosas mitocondrias, que le permiten sintetizar la fracción orgánica de la matriz ósea, es decir, las fibras de colágeno tipo I, las proteínas no colágenas y los factores de crecimiento. Encargados de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación (Fig.2). Se ubican siempre en la superficie del tejido óseo ya que este sólo puede crecer por aposición)

Osteolitos

(Fig 3)

(Fig 4)

(Fig5)

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/

segundo/histologia/histologiaweb/paginas/co26107.html Responsables de la mantención de la matriz ósea (Fig. 3), que se ubican en cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. La nutrición de los osteolitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteolitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso (Fig. 4) o que se ubican en las membranas conjuntivas que revisten la superficies del hueso (periostio y endostio) (Fig. 5). De hecho ningún osteolito se encuentra a más de una fracción de mm de un capilar sanguíneo.

Osteoclastos

(Fig5)

células responsables de la reabsorción del tejido óseo, que participan en los procesos de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz ósea llamadas lagunas de Howship (Fig. 5)

Son células móviles, gigantes, ampliamente ramificadas, que presentan un citoplasma acidó filo, pudiendo contener entre 6 y 50 núcleos y poseen numerosos lisosomas con enzimas proteolíticas. Pertenecen a la familia de los monocitos y macrófagos y derivan de la fusión del pre osteoclastos, que son células mono nucleadas, los que, a su vez, provienen de células madres hematopoyéticas.

MATRIZ OSEA

MATRIZ OSEA

FUNCIÓN

( Fig1)

( Fig2)

( Fig3)

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/

segundo/histologia/histologiaweb/paginas/co26107.html Matriz orgánica u asteroide que corresponde al 50% del peso seco del hueso (Fig.1).

Más del 90% de ella corresponde a fibrillas de colágeno I organizadas en laminillas de unos 5 un de grosor (Fig. 2).

En cada laminilla ósea, las fibrillas colágenas están paralelas entre sí, pero las laminillas sucesivas alternan ordenadamente la orientación de sus fibrillas en ángulos rectos.

Esta disposición alternada de las fibrillas colágenas en laminillas sucesivas destaca particularmente al observar cortes de hueso con microscopía de luz polarizada (Fig. 3).

El resto de los componentes orgánicos son principalmente glicoproteínas como la osteonectina, proteínas ricas en ácido g-carboxiglutámico como la osteocalcina, y proteoglicanos de condroitín y que ratán-sulfato.

Son moléculas ricas en grupos ácidos con gran tendencia a asociarse entre sí, capaces de unirse a calcio y que juegan un rol importante en el proceso de mineralización de la matriz ósea.

Sales minerales inorgánicas depositadas en el asteroide, que confieren al tejido su rigidez y dureza y actúan como una reserva de sales minerales, sensible a estímulos endocrinos.

b- Importancia del fosfato en la estructura del tejido óseo. Definición de hipofosfatemia e hiperfosfatemia e implicaciones fisiológicas.

HIPOFOSFATEMIA:

Es un trastorno electrolítico en el cual existen niveles anormalmente bajos de fósforo en la sangre. Esta condición se puede observar en muchas causas, siendo más común cuando en los pacientes con desnutrición (especialmente pacientes con alcoholismo crónico) se les da grandes cantidades de carbohidratos, los cuales aumentan la demanda de fósforo por parte de las células, removiendo el fósforo sanguíneo (síndrome de realimentación).

HIPERFOSFATEMIA:

Es un trastorno hidroelectrolítico en el cual hay un anormalmente elevado nivel de fosfato en la sangre. A menudo, los niveles de calcio son bajos (hipocalcemia) debido a la precipitación de fosfato con el calcio en los tejidos.

Se asocia con un hiperparatiroidismo secundario y se ve comúnmente en la falla renal crónica. Los altos niveles del fosfato pueden ser evitados con quemantes de fosfato y la restricción dietética de fosfato

En Insuficiencia renal crónica el fosforo se acumula en sangre por la incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com