ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 9

El atletismo es de alguna forma, la encarnación del lema olímpico: "Citius, Altius, Fortius", o lo que es lo mismo, “más alto, más rápido, más fuerte”. El atletismo (pista y campo) se basa en tres conceptos aparentemente sencillos: correr más rápido, saltar más alto y lanzar objetos más lejos que tus rivales.

El atletismo es de alguna forma, la encarnación del lema olímpico: "Citius, Altius, Fortius", o lo que es lo mismo, “más alto, más rápido, más fuerte”.

El atletismo (pista y campo) se basa en tres conceptos aparentemente sencillos: correr más rápido, saltar más alto y lanzar objetos más lejos que tus rivales. Los antiguos juegos en Olimpia comenzaron con simples carreras a pie. Eventualmente se complicaban cuando los corredores portaban armaduras de la infantería o escudos de soldado.

Hoy día, el atletismo sigue siendo uno de los deportes olímpicos más importantes. Desde la carrera de 100 m lisos hasta el maratón de 42.125 km, desde el lanzamiento de martillo hasta el salto de altura, el atletismo agrupa muchas de las modalidades más emblemáticas de los Juegos Olímpicos y muchos de los deportistas que han escrito la historia de las Olimpiadas.

Esta disciplina es un conjunto de prácticas atléticas o ejercicios físicos (carreras, saltos, lanzamientos, marchas) que se desarrollan de forma individual o por equipos y que buscan ensalzar las capacidades físicas y mentales del ser humano.

Origen e historia

El atletismo, o pista y campo, es el deporte olímpico más emblemático. El primer evento deportivo celebrado en las Olimpiadas de la antigüedad fue la carrera de estadio, de un recorrido de poco más de 192 metros. Estas competiciones se remontan al año 776 a.C. Otras pruebas de atletismo en las Olimpiadas de la antigüedad incluían carreras campo a través, una carrera con armaduras y un pentatlón que consistía en carrera de estadio, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha libre. Similares eventos se celebraban en la antigua Grecia en los Juegos de Isthmian, Nemean y Pythian.

Según registros deportivos históricos, el atletismo nunca ha dejado de practicarse. Muchos de los intentos de renovación de las Olimpiadas en el siglo XIX consistían en la variación de las competiciones atléticas. En Europa, las ferias y festivales locales abarcaban a menudo los eventos de carrera, salto y lanzamiento. En Irlanda y Escocia, estos se convirtieron en series organizadas de los Juegos de Tailteann y Highland, respectivamente.

Después de la restauración de los Juegos Olímpicos, el atletismo ha sido el deporte más popular en el programa olímpico. Hoy día, la modalidad es sobrepasada sólo por el fútbol, el baloncesto y el voleibol como deportes más practicados. El atletismo de pista y campo tiene seis “categorías”: carrera lisa, carrera de obstáculos, marcha, salto, lanzamiento y combinado de pruebas. Cada una de las categorías incluye diferentes pruebas que siguen estándares internacionales.

Desde 1896, el atletismo se ha celebrado en todas las Olimpiadas. Esta disciplina deportiva para mujeres comenzó en la Olimpiada de 1928 y desde entonces nunca ha dejado de celebrarse. A pesar de los cambios, el programa masculino ha llegado a ser bastante uniforme desde 1932. Aunque la participación de mujeres estuvo permitida inicialmente en unas pocas pruebas, ahora éstas ya tienen un programa con casi los mismos eventos que en el de los hombres. Como en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, las únicas diferencias en los programas masculino y femenino son: los hombres compiten en la carrera de obstáculos y las mujeres no; los hombres tienen dos marchas (20 km y 50 km) y las mujeres sólo una (20 km); la distancia para la carrera de vallas femenina es de 100 metros y la masculina de 110 metros; y las mujeres compiten en un heptatlón mientras los hombres en el decatlón.

Estados Unidos siempre ha sido la nación dominante en las pruebas masculinas del atletismo, mientras que en las femeninas, la Unión Soviética y la RDA (Alemania Oriental) fueron las máximas potencias antes de su disolución. Hoy en día, Estados Unidos sigue dominando en las carreras de velocidad, de vallas, salto de longitud y triple salto. Las naciones africanas, sobre todo Kenya, Etiopía y Marruecos son ahora las selecciones dominantes en las carreras a fondo, modalidad que a comienzos de los años 70 estuvo dominada por Finlandia.

Terreno y equipamiento

Un estadio de atletismo completo es el que dispone de instalaciones en las que se pueden llevar a cabo todo tipo de pruebas, tanto de pista, como de lanzamiento y saltos. De hecho, las pistas modernas de atletismo tratan de reproducir las condiciones que encontraron los primeros héroes olímpicos: un área de forma redonda u ovalada en la que se pudieran realizar todas las pruebas, lo que la tecnología moderna ha aportado son las superficies sintéticas que facilitan la evolución de los atletas.

La inclinación máxima permitida en la pista es del uno por ciento en la dirección lateral y de una milésima en hacia abajo en el sentido de las carreras. En la recta principal de la pista es donde se llevan a cabo las competencias de máxima velocidad: los 100 metros lisos así como los 100 y 110 metros con vallas y la recta está dividida en ocho carriles de 1.22 metros de ancho cada uno.

En el circuito completo se realizan las pruebas mas largas a partir de los 200 metros planos y también está dividida en carrilles de 1.22 metros de ancho para poder realizar pruebas como las de 200, 400 y 800 metros lisos, en las que se necesita que cada corredor comience desde su pista.

Los eventos que se llevan a cabo en una pista atlética completa son todas las carreras, desde los 100 metros planos hasta los 10 mil metros, los 110 metros con vallas y los 3 mil metros con obstáculos.

En el interior del campo se deben contar con áreas como el foso para la prueba de tres mil metros con obstáculos, el área de salto de altura, de salto con pértiga, de salto triple y salto de longitud. El campo interior debe tener instalaciones semicirculares para realizar las pruebas de lanzamiento de disco, jabalina, bala y martillo.

Cada una de estas instalaciones debe también ser capaz de alojar las pruebas combinadas, el decatlón para categoría masculina y el heptatlón para la femenina.

Reglas de competición

El atletismo es un deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas. Las principales disciplinas del atletismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com