ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atractivos De Socabaya


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 7

Socabaya uno de los más imponentes y hermosos distritos de Arequipa, lleno de campos verdes que conforman la hermosa campiña y que limpian el aire de cualquier impureza regalándonos vida, a lo largo de su territorio posee mucha historia, es así que de acuerdo a algunos estudios tendrían más de 400 años.

El nombre de Socabaya provendría de las palabras quechuas “Succa Aya” que quiere decir “Campo de los sepulcros”, ya que en tiempo pre-inca fue un cementerio.

Socabaya fue elevado a la categoría de pueblo mediante ley 12301 el 03 de mayo de 1955, pero se toma como fecha de aniversario el 25 de mayo de 1795 ya que en esa fecha tan importante se inauguró la reconstrucción de la Iglesia San Fernando Rey de Socabaya.

En el cerro Alto de la Luna (urb. La Campìña) aconteció la batalla de Socabaya el 7 de febrero de 1836 entre las fuerzas del General Felipe Santiago Salaverry contra el Mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, donde el General Salaverry fue derrotado y fusilado en la plaza de armas de Arequipa el 18 de febrero del mismo año.

En el mes de setiembre es la gran festividad de Nuestra Señora de los Remedios, siendo la patrona de nuestro distrito, a quien se festeja con mucha alegría y fervor religioso; realizando la tradicional entrada de ceras y quema de ccapo.

Atractivos turísticos de soka

1. Santuario del Señor de Ccoyllor Ritty

Es un santuario que se encuentra ubicado en medio de los campos de cultivo en la zona denominada El Pasto del distrito de Socabaya, la imagen sagrada del “Señor de Ccoyllor Ritty”, aparece en una roca irregular que se encuentra en pleno nevado y esta ubicado en el paraje de Sinakara, flanqueando por los imponentes nevados de Qolque Punco y Ausanagate de la cordillera de Vilcanota, en donde actualmente existe el Santuario que esta ubicado a 176 km de distancia de la ciudad imperial del Cusco.

Una imagen similar pero enmarcada en un cuadro de madera tallada. Llega a Arequipa el 19 de noviembre de 1986, el mismo que fue donado por la familia de Don Honorio Paucar y las señoras Teresa Macedo de Orozco y Eulogia Aucalle Cáceres quien pasa la primera misa de alferado de Zamacola.

El señor que en vida fue Don Eugenio Coronel Mesta, en su afán de difundir la fe del Señor de Ccoyllor Ritty, Dona un terreno ubicado en Pasto Socabaya, el año 1986 y desde entonces hasta el año 2003, pasan varias juntas directivas.

2. Lavadero de Oro

El lavadero de oro antiguo se encuentra ubicado en la zona denominada TRIPARTITO porque esta compartido entre los limites de Socabaya, Yarabamba y Mollebaya., o también conocida como La Cuchilla.

A una distancia aproximada de 12.32 Km. de la ciudad de Arequipa. Es una gran extensión ocupada por pozas, muros derruidos, patios empedrados, que al parecer eran usados para pallaquear (separar los minerales más gruesos de los más delicados y finos)

Encontramos escaleras talladas en la roca, que conjuntamente con el entorno paisajístico, pequeños riachuelos, vegetación como el algarrobo (polilepis), chilca, caña brava, carrizo, cactus (opuntia), corotilla, eucaliptos, texao a la ribera del río, paja cortadera , pueden constituir un paraje único y de recreación.

Muy cerca a este lugar encontramos el río Postrero proveniente de los distritos vecinos. Lamentablemente no se encuentra información. Según los testimonios de los pobladores de la zona, en este lugar lavaban el mineral (cobre, oro), el cual era traído desde los andariveles de la mina del rescate. Según cuentan se dejo de usar hace mas de 70 años, el propietario de esos territorios fue el Sr. Romaña, habitante de Sabandia, que tenia campos de cultivos, frutales y granjas de ganado porcino

3. Iglesia San Fernando Rey de Socabaya

Presenta una fachada de estilo neoclásico, está situada en la plaza principal del pueblo de Socabaya y orientada de Norte a Sur.

El material empleado para su construcción en su totalidad es de sillar, al ingresar se encuentra una sola nave que da cabida al altar mayor y siete altares menores incrustados en las paredes laterales sosteniendo y adornando a la iglesia, hay ocho columnas de estilo mixto, jónico- corintio, lo que caracteriza a la iglesia es que en su interior muestra una piedra bautismal sólida de sillar.

El 24 de Enero de 1794, que el bachiller, Juan Domingo de Zamacola y Jáuregui, religioso español, Párroco de Cayma, pase a la Parroquia de Sabandia, con el encargo especial de re edificar, la iglesia de Socabaya.

El templo se inauguró el día 25 de Mayo de 1795 con asistencia de Autoridades religiosas, políticas y militares.

4. El Molino Blanco

El molino blanco se encuentra ubicado a la entrada del pueblo de la mansión al lado del nuevo puente colgante y cerca de campos de cultivo de maíz y cerca del río Postrero.

5. Restos del Cerro Pillu

Está situado frente al lugar, denominado las Peñas, donde encontraremos restos de viviendas pre-incas en donde se aprecia andenes a los cuales se les atribuye una duplicidad de funciones.

 Servían como refugio en casos bélicos.

 Servían como zona de cultivo, en algunos andenes se encontraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com