ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA Debemos tener en cuenta que la planificación de auditoria es muy importante ya que dentro de si conlleva puntos muy importantes que debemos aplicarlos como son: la programación que se refiere a desglosar y detallar todos y cada uno de los pasos que se deben efectuar en la auditoria y especialmente haciendo una descripción o detalle pormenorizado de los procedimientos de auditoria que debería aplicar o desarrollar en cada una de las áreas revisadas o examinadas tanto en lo que se prevea para la auditoria inicial o preliminar o auditoria interna. 1. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: VISITAS PRELIMINARES

Los datos necesarios para planear adecuadamente el trabajo de auditoria, a los que nos hemos venido refiriendo anteriormente, son obtenidos de muy diversas maneras, de acuerdo con la naturaleza de los datos y con las condicio0nes particulares de la empresa examinada. Los métodos de obtención de estos datos más frecuentes y de aplicación más general son los que se enuncian a continuación: Entrevistas previas con el cliente Inspección de documentos Examen y análisis de estados financieros 1. - Obtener suficiente conocimiento de los sistemas administrativos y procedimientos contables y de control, de las políticas gerenciales y del grado de confianza y solidez del control interno de la Entidad o Empresa a Auditar. 2. - Determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de la muestra y los procedimientos de Auditoría a emplear. 3. - Supervisar y controlar el trabajo por realizar en función a los objetivos y plazos determinados 4. - Estimar el tiempo necesario y el número de personas con las que se debe trabajar. 5. - Cumplir con las Normas Internacionales de Auditoría y otras específicas al tipo de Entidad a Auditar. 2. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Desde el punto de vista técnico esta es la fase de planeación más importante e implica el conocimiento formal de los métodos y rutinas que la empresa tiene establecidos para su operación y administración. Para que el control interno de una empresa sea calificado como adecuado debe satisfacer los siguientes objetivos fundamentales:

a) La obtención de información financiera veraz, confiable y oportuna

b) La salvaguarda de los activos de la empresa.

c) La promoción de eficiencia en el trabajo realizado por su personal

3. INFORME DE EVALUACION DE COTNROL INTERNO 4. PLANIFICACIÓN PRELIMINAR

En el desarrollo de la planificación preliminar se toman decisiones con respecto a las actividades de planificación adicionales que se consideran necesarias y el enfoque de auditoría previsto para cada componente.

5. PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA

5.1 Generalidades

En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo. Tiene incidencia en la eficiente utilización de los recursos y en el logro de las metas y objetivos definidos para la auditoría. Se fundamenta en la información obtenida durante la planificación preliminar.

La planificación específica tiene como propósito principal evaluar el control interno, evaluar y calificar los riesgos de la auditoría y seleccionar los procedimientos de auditoría a ser aplicados a cada componente en la fase de ejecución, mediante los programas respectivos.

En la planificación preliminar se evalúa a la entidad, como un todo. En cambio, en la planificación específica se trabaja con cada componente en particular. Uno de los factores claves del enfoque moderno de auditoría, además de los mencionados en la planificación preliminar, está en concentrar los esfuerzos de auditoría en las áreas de mayor riesgo y en particular en las denominadas afirmaciones (aseveraciones o representaciones) que es donde el auditor emplea la mayor parte de su trabajo para obtener y evaluar evidencia de su validez, sobre la cual fundamentará la opinión de los estados financieros. En el apéndice “A”, se hace una descripción general respecto de las afirmaciones. La aplicación de pruebas de cumplimiento para evaluar el ambiente de control, los sistemas de registro e información y los procedimientos de control es el método empleado para obtener la información complementaria y calificar el grado de riesgo tomado al ejecutar una auditoría. Las técnicas de mayor aplicación son la entrevista, la observación, la revisión selectiva, el rastreo de operaciones, la comparación y el análisis. La responsabilidad por la ejecución de la planificación específica está concentrada en el supervisor y jefe de equipo. No obstante, en el caso de exámenes complejos que requieran la evaluación de muchos componentes en paralelo, es recomendable la participación de los miembros del equipo, en determinados casos, de especialistas en disciplinas específicas.

5.2 Elementos

La utilización del programa general de auditoría para la planificación específica constituye una guía que permite aplicar los principales procedimientos para evaluar el control interno de la entidad o área examinada y obtener los productos establecidos para esta fase del proceso. El apéndice “B”, muestra un programa a aplicarse en esta etapa. El programa de auditoría para la planificación específica incluye los siguientes elementos generales:

• Consideración del objetivo general de la auditoría y del reporte de planificación preliminar;

• Recopilación de información adicional por instrucciones de la planificación preliminar; • Evaluación de control interno;

• Calificación del riesgo de auditoría;

• Enfoque de la Auditoría y selección de la naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría.

5.3 Productos de la planificación específica

La planificación específica acumula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com