ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge Petrolero De Lopez Portillo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

El Auge Petrolero

Aproximadamente a mediados del sexenio de López Portillo (1980), México ocupó el cuarto lugar en cuanto a reservas petroleras se refiere, y el quinto en cuanto a producción de crudo. Dos años más tarde México ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Este crecimiento petrolero, provocó que tanto el presidente como los ciudadanos se ilusionaran; la banca internacional comenzó a ofrecer créditos al gobierno mexicano, ya que sus recursos petroleros eran atractivos y “garantizaban” solvencia del país. Además que en 1977 la deuda externa era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada.

Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.

El gasto público se desbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un 33 %, el de la inversión un 35.5 %, el destinado al campo 100 % y al comercio un 200 %. Para 1981 los egresos del erario se incrementaron en 55 %, los de la inversión pública un 40 %, el gasto corriente un 55 %, y el servicio de la deuda un 36 %.

La Devaluación

Buena porción del crecimiento durante el periodo de López Portillo fue ficticio porque la mayoría de las industrias paraestatales produjeron a costos desmesuradamente altos, que las obligaba a operar en números rojos y a no ser competitivas ni siquiera en el mercado interno, a no ser porque el erario público cubría sus pérdidas a través de generosos subsidios.

La abundancia es buena pero cuando se sabe administrar, López Portillo nunca reconoció la liga causa-efecto entre el gasto deficitario y la inflación. Tomó decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com