ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocracia O Bajo Imperio


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 4

AUTOCRACIA

BAJO IMPERIO

Catedrático Alan Jair Gracia Flores

INTRODUCCIÓN

El primer objetivo de este breve resumen es comprender el significado de la verdadera autocracia, dar a conocer a los personajes más relevantes de este suceso y cuáles fueron los cambios que emplearon para que se diera, en sus respectivas etapas, las diferencias de órganos políticos y porque no funcionaron cuando se dividió el imperio y cuáles fueron sus causas del derrumbe de este legado.

Esto empieza a medida de que la situación económica era catastrófica, hubo grandes problemas de inflación, inseguridad e inestabilidad. Todo ello provoca la crisis política social y económica.

Reorganización del imperio

El imperio fue reorganizado primero por Diocleciano y después por Constantino .El primero de origen dálmata el cual se hace proclamar emperador por sus tropas en el año 284 d.c.

Establece un gobierno absolutista llamado monarquía absoluta de tipo oriental en donde el emperador no era un órgano más en la administración pública, sino dueño y dios (dominus et deus) de todo poder soberano. Creó un sistema llamado tetrarquía que consistía en dividir la administración y compartirla con un colega a título de Augustos, para lo cual designo a Maximiano, atribuyéndole el gobierno del occidente y reservándose para sí el de oriente.

Diocleciano pretendió resolver el problema de la sucesión imperial, pero ocasiono una guerra entre los contendientes que duró dieciocho años. De ésta, Constantino resultó único emperador suprimiendo el sistema de la tetrarquía.

Constantino incide en el campo administrativo y el ámbito religioso, traslada la capital del imperio a Bizancio que a partir del año 330 se denominó Constantinopla para honrar al emperador. Proclama al cristianismo como religión oficial del Estado, eliminando las persecuciones de los cristianos.

ÓRGANOS POLÍTICOS

El emperador se convierte en jefe y señor único, se le atribuye un carácter divino; es la única fuente legislativa. No existe fuente de poder fuera de la del emperador, existían funcionarios que duraban un año en función los más relevantes eran: El quaestor sacrii palatii (ministro de justicia) encargado de redactar las leyes y las respuestas en nombre del emperador (responsa);el magister officiorum (secretario general) ;el comes sacrarum largitionum (encargado de hacienda) ; el comes rerum privatorum (al ministrador del patrimonio del emperador).Todos estos funcionarios formaban el consistorium principis (órgano consultivo del emperador)

DIVISIÓN DEL IMPERIO E INVASION BÁRBARA

Dos acontecimientos de suma transcendencia que tienen lugar en la autocracia es: la división del imperio y la invasión de los bárbaros.

Cuando estuvo en poder Diocleciano el territorio del imperio estaba dividido en dos partes: oriente y occidente, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com