ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomía


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 3

27 de abril

Día de la Autonomía Provincial

Coordinación:

Graciela Salazar

Javier Luna

2012 

Señorita Directora,

Señora Vice-directora,

Señores docentes,

Señores padres,

Compañeros alumnos:

Celebrar la Autonomía, ya es una señal de cuanto valoramos este principio, siempre presente en nuestra vida cotidiana, como santiagueños y argentinos.

Este día que nos convoca es también un importante símbolo, ese 27 de Abril de 1820, nuestros antepasados tomaron la decisión de manejar como pueblo, su propio destino, es esa la herencia que atesoramos.

Si nos ponemos a pensar en aquellos tiempos, no habrá sido fácil tomar una determinación semejante, seguramente hubo diferencias internas en la política local y no todos habrán tenido la misma idea de la nueva Provincia, que se estaba construyendo. Mientras Pedro León Gallo y Francisco de Uriarte participaban de las deliberaciones en Tucumán como representantes de la ciudad de Santiago del Estero, Juan Francisco Borges, hombre del interior provincial, no dejaba de luchar por los intereses locales que eran de alguna manera contrarios a los del Congreso. Intereses opuestos que con el correr de los años permitirían finalmente, desembocar en la autonomía provincial. Borges fue fusilado en 1817 y la autonomía se declararía recién en 1820 por Juan Felipe Ibarra

Al decir Autonomía no podemos alejarnos demasiado de la idea de madurez humana y social, del estado y la capacidad de autosostenerse de una persona o una comunidad. No en el individualismo egoísta, sino en la armoniosa capacidad de compartir, solidarizarse y también de detener los excesos de los que no saben respetar.

Así supieron hacerlo nuestros dirigentes provinciales en los sucesos de la Autonomía. Usando las armas cuando fue necesario, pero también negociando y acordando cuando el marco de respeto permitía que así fuera.

De esos sucesos fundantes, somos el resultado los santiagueños y los argentinos del presente. De esos ejemplos de coraje y diplomacia podemos tomar los valores para imitar y sostener en el tiempo, una forma de ser autónomos con una cuota de firmeza y otro de solidaridad.

Roguemos al Señor de la historia que nos permita encontrar los momentos y las personas para seguir construyendo nuestra patria chica.

Muchas Gracias…

San Gil.

Nuestra Provincia, la Madre de Ciudades, es poseedora de una extensa riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com