ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Científicos Y Tecnológicos En La Historia De La Humanidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  6.202 Palabras (25 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 25

Avances científicos y tecnológicos en la historia de la humanidad

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

Edades de cobre y bronce

La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema de las tres edades no describe con precisión la historia de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como los Sentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la Edad de Piedra.

Edad de Hierro

La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal. En la edad de piedra recurre la tecnología en todo sentido.

Civilizaciones Antiguas y sus invenciones

Antiguo Egipto

Los egipcios inventaron y usaron muchas máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarería fueron exportados por la cuenca Mediterráneo. Sin embargo la rueda no aparecería hasta que invasores extranjeros trajeron con ellos carros. También desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la navegación marítima o tecnología marítima, mediterránea, tanto en barcos como faros.

Europa tribal

Sus pueblos se encontraron con la agricultura y la tecnología militar romanas, lo que llevó a Europa a apropiarse de los progresos sociales y tecnológicos romanos.

Antigua Grecia

Los griegos inventaron muchas tecnologías y mejoraron otras ya existentes, sobre todo durante el periodo helenístico. Herón de Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que tenía conocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos. Arquímedes inventó muchas máquinas. Los griegos fueron únicos en la era preindustrial por su capacidad de combinar las investigaciones científicas con el desarrollo de nuevas tecnologías. Un ejemplo es el tornillo de Arquímedes, que primero se concibió matemáticamente y más tarde se construyó. También inventaron la balista y computadoras analógicas primitivas, como el mecanismo de Antiquitera. Los arquitectos griegos fueron los responsables de las primeras cúpulas y también los primeros en investigar el número áureo y su relación con la geometría y la arquitectura.

Aparte de la eolípila de Herón, los griegos fueron los primeros en inventar los molinos de viento y de agua, lo que les hizo pioneros en tres de los cuatro métodos de propulsión no animal anteriores a la Revolución industrial (el cuarto es la navegación), aunque sólo se usó la energía hidráulica.

Roma

Se basaron en la ciencia griega aunque los romanos sólo tomaron lo que tenía un fin práctico y no las ciencias abstractas. Por esto, el avance tecnológico es mayor que el de Grecia. Características generales. Destacó la labor de los compiladores de datos, que reunían el conocimiento de la época en tratados técnicos y enciclopedias. Compilación - Marco Terrencio Varrón, Las disciplinas (9 libros sobre gramática, retórica, dialéctica, geometría, aritmética, astronomía, música, medicina y arquitectura), Historia natural - Plinio el Viejo (37 libros acerca de geografía, cosmología, medicina, mineralogía, fisiología animal y vegetal, botáncia, zoología médica, historia del arte entre otros. Marco Vitruvio Polión). Sobre la arquitectura, Tratado de 10 libros. Columela - De res rustica, habla sobre agricultura, ganadería, apicultura, cura de animales y elaboración de productos de conserva. Pomponio Mela - De Chorographia, donde describe los territorios conocidos hasta su época. Otros autores... Destacan: Gneo Flavio, Sexto Elio, Gayo, Manio Manilio, Marco Junio Bruto y Publio Mucio Escévola - El Derecho, Gran legado cultural. Sus bases teóricas fueron griegas. Crearon obras sanitarias, grandes hospitales, legitimizaron la práctica y la enseñanza. Medicina: También crearon instrumentos como el bisturí, agujas, pinzas, etc.; uso de anestésicos y sustancias y el desarrollo de cirugías tanto con un fin estético como un fin para la salud. Destacan Galeno, Asclepíades de Prusia, Aulio Cornelio Celso y Sorano de Éfeso. Tecnología: Con la herencia de los etruscos y el perfeccionamiento que le dieron al conocimiento griego lograron diversos avances en construcción, instrumentos para las actividades de producción e invención de armas. Construcción: Elaboración del hormigón, edificación de templos, circos, estadios, teatros, baños, acueductos, calzadas, drenajes, fortificaciones, entre otros. Producción Perfeccionamiento de grúas, fabricación de ladrillos y tejas, herramientas de albañilería como la plomada, el compás e instrumentos de medición como la dioptra y el odómetro; colocación de tuberías, el hipocausto, entre otros. Milicia: Construcción y perfeccionamiento de torres y arietes, la jabalina, las ballestas, los onagros, carros de guerra con hoces unidas a las ruedas, corazas de placas de metal articuladas. Agricultura: Invención del arado con ruedas y la segadora, diseño de ruedas hidráulicas para moler granos, aserrar madera y cortar mármol. Yacimientos mineros, sobre todo de plomo y plata. Trabajaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com