ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Averiguacion Previa


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Averiguación Previa.

Nociones de Derecho.

Definición de Derecho: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad.

Derecho Público: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del Estado y los procedimientos entre éste y los particulares. El Estado interviene en su carácter de ente soberano y el particular en un plano de subordinación.

Derecho Privado: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares, si interviene el Estado lo hace en igualdad de derechos y obligaciones en un mismo plano jurídico sin la envestidura de ente soberano.

Derecho Social: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las clases más desfavorecidas (derecho laboral y derecho agrario).

Derecho público Derecho constitucional, Derecho Aduanero.

Derecho administrativo, Derecho Fiscal.

Derecho penal.

Derecho procesal

Derecho internacional publico

Derecho privado Derecho civil

Derecho mercantil

Derecho internacional privado

Derecho social Derecho agrario

Derecho laboral

Jerarquía de las normas jurídicas en el sistema mexicano.

El fundamento legal de la jerarquía de las normas jurídicas en nuestro país se encuentra fundamentado en el artículo 133 de nuestra Constitución que establece:

“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados”.

Derecho penal: Conjunto de normas jurídicas que regulan los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

Derecho Procesal Penal: Es la disciplina jurídica que se encarga de regular el procedimiento penal desde su etapa antecedente (Averiguación Previa), inicio, desarrollo hasta su culminación.

Acción Penal.

Definición: Es el derecho y poder de persecución que posee el Estado y que delega al Ministerio Público cuando se ha cometido un delito (conducta sancionada por la ley penal).

Ejercicio de la acción penal: reside en la consignación que realiza el Ministerio Público, es el excitar al órgano jurisdiccional para que aplique la ley al caso concreto.

Etapas de la Acción Penal.

1.- La investigación tiene por objeto preparar el ejercicio de la acción que se fundará en las pruebas obtenidas (Averiguación Previa).

2,. La Persecución o ejercicio de la acción ante los tribunales, es lo que constituye la instrucción (proceso penal).

3.- La Acusación o exigencia punitiva, el Ministerio Publico puede establecer con precisión las penas que serán objeto de análisis judicial y por lo mismo, esta etapa constituye la esencia del juicio.

Características de la Acción Penal.

A) Es Pública, porque su ejercicio está encomendado a un sub-órgano del Estado, denominado Ministerio Público. El estado posee el derecho público de aplicación de penas a quién o quienes hayan cometido un delito. Porque la sociedad está interesada en la aplicación de la pena desatibada a protegerla.

B) Es Única porque se circunscribe al delito o delitos que el sujeto activo (delincuente) haya cometido. Su fin es siempre único: excitar y promover la jurisdicción penal en relación a la noticia criminal.

C) Es indivisible, porque sus efectos son para todos los que toman parte en la concepción, preparación, ejecución y auxilio de un determinado delito.

D) Es No es trascendental, porque los efectos se limitan únicamente hacia el responsable del delito, no se extiende hacia terceros o hacia familiares ajenos a la comisión del delito.

E) Es obligatoria e inevitable, es rigurosamente obligatoria la actuación del Ministerio Público en cuanto conozca la noticia criminal y que una vez reunidos los requisitos legales ejercite la Acción Penal, para que luego cumpla con los actos procesales.

Fundamento Legal de la Acción Penal.

La fundamentación legal se encuentra en nuestra Ley Suprema que establece:

Artículo 21. “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial……”

Asimismo el Código Federal de Procedimientos Penales (Ley Adjetiva) establece:

Artículo 2o.- Compete al Ministerio Público Federal llevar a cabo la averiguación previa y ejercer, en su caso, la acción penal ante los tribunales.

Causas de extinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com