ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región de Ayacucho


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Región de Ayacucho

Ubicación:

Ayacucho es un departamento del Perú ubicado en la sierra centro sur del país. Su capital es la ciudad de Ayacucho. Comprende provincias de ambas vertientes de la cordillera de los Andes (oriental y occidental). Tiene una superficie de 43,8 mil km², que en términos de extensión es similar a la de Dinamarca o Estonia.

Historia:

El departamento de Ayacucho fue creado el 26 de abril del año 1822.

La ciudad de Ayacucho fue fundada el 25 de abril del año 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.

Huamanga tuvo un papel muy importante para la independencia del Perú y América con la “Batalla de Ayacucho” a mando del victorioso Simón Bolívar, que después cambió el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga por Ayacucho en el año 1825.

La palabra Ayacucho proviene de 2 voces quechuas "aya" (alma) y "cuchu" (rincón o morada) por los restos humanos encontrados en este lugar.

Las ruinas encontradas en la localidad de Ayacucho demuestran que la ciudad ha sido habitada hace 20 milenios A.C.

La historia de la Ayacucho se divide en 4 épocas: Preincaica, Incaica, Virreinal y Republicana.

EPOCA INCAICA:

Durante el siglo XV, la región fue ocupada por los incas, reafirmando su centro administrativo y base para la lucha contra los Xauxas y Wankas, trasladando a las poblaciones originales a otros lugares y repoblando Ayacucho con distintas etnias y pueblos del imperio.

Durante el sigle XV, la región fue ocupada por los incas, reafirmando su centro administrativo y base para la lucha contra los Xauxas y Wankas, trasladando a las poblaciones originales a otros lugares y repoblando Ayacucho con distintas etnias y pueblos del imperio.

EPOCA VIRREINAL:

Durante la ocupación española edificaron una ciudad como cabecera para la colonización de la zona, fundándose así en las cercanías a la pampa de la quinua que más adelante se llevó la histórica batalla de Ayacucho.

Luego debido al tiempo climatológico acordaron trasladar la ciudad a donde actualmente ocupa.

En el año 1540, Francisco Pizarro fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga el 25 de abril. La fundación de dicha ciudad se logró después de una dura lucha y resistencia de los incas dirigidos por Manco Inca.

Después de la fundación española, la ciudad de Huamanga era el centro comercial por dos razones: ubicación geográfica y paso obligado de viajeros y comerciantes de Lima o Huancavelica que se dirigían a Cusco, Alto Perú y Río de la Plata.

EPOCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com