ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AYMARAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

LOS AYMARAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA Zona precordillerana y altiplano de Chile, (Tarapacá y Atacama) y algunas regiones de Bolivia Perú. Fauna : Cóndor: ave que simboliza el mando superior; Flamenco: vive en aguas dulces y salobres; Quirquincho: utilizado en la fabricación del charango; Puma: carnívoro chileno.

Flora : Llareta: planta que se asemeja a una roca verde y que se ubica en las laderas de los cerros;

Cola de zorro: planta que crece cerca de los cursos de agua dulce; Coca: árbol originario de Los Andes;

Quínoa: cereal base de la alimentación aymara.

IDIOMA Se caracteriza por la simplicidad de su sistema de vocales, que cuenta sólo con tres unidades: i, a, u, y 26 consonantes. La mayoría de sus palabras son graves. La palabra Aymara está compuesta de lo siguiente: Jaya = Lejos, Mara = año, Aru = voz, lengua, idioma , Jayamararu = lengua de muchos años, idioma milenario.

VIVIENDA – SEDENTARIOS Las viviendas eran construidas de roca y barro, con los techos sobre vigas de algarrobo.

ALIMENTACIÓN Destaca la papa, yuca, maíz, quínoa, porotos, habas, ají, ajo, calabaza. Consumen carne de llamas y alpacas, la que también es consumida en forma de charqui (delgados trozos de carne salados y secados al sol)

VESTIMENTA La vestimenta está confeccionada de tejido de lana que obtienen de las llamas, alpacas y vicuñas y es teñido con colores vivos que obtienen de las plantas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Los aymaras son una comunidad dedicada principalmente al pastoreo y la agricultura, también de la pesca, cuyos métodos milenarios se mantienen hasta nuestros días.

CREENCIAS RELIGIOSAS El culto Aymara está compuesto por costumbres : ritos religiosos basados en sus antepasados.

TRES DIVINIDADES La Pachamama (Madre Tierra), Mallku (Espíritus de las Montañas) y Amaru (ríos y canales de regadío), conforman la celebración a la fertilidad, al agua que da la vida, que se produce y reproduce cíclicamente. Este culto es la forma más antigua de celebración que los aymaras aún realizan en la actualidad.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Instrumentos Musicales : Charango: tiene 5 pares de cuerdas, lo hacían con el caparazón del quirquincho.; Zampoña: lo hacían con cañas de bambú ; Matraca: utilizado para carnavales y fiestas; Ocarina: pequeño instrumento de viento hecho de barro.

DANZA Suri Sicuris: Danza de mucha elegancia, se identifica con el avestruz altiplánico denominado "Suri“; Moseñada: Danza autóctona que representa la resistencia de la unión de los pueblos.

TEXTILERÍA Utilizan lana de vicuña y alpaca e incluye: ponchos, fajas, bolsas, frazadas, trajes rituales, creados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com