ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ayni andino y Ayni Bolivia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 3

El ayni andino y Ayni Bolivia

por Vania Rivero

El AYNI es un sistema económico-social que las culturas aymaras y quechuas practican hasta hoy en día para vivir en armonía y equilibrio en bien de la comunidad. En este sistema hay un compromiso con la comunidad de trabajo recíproco y complementario que aún es usado en el trabajo agrícola donde varios miembros de la comunidad siembra las tierras de un compañero junto con este y este compañero debe pagar su AYNI sembrando las tierras de las personas que trabajaron junto a él sembrando las suyas, no es una ayuda o un trabajo voluntario sino una obligación con la comunidad, es así que los indígenas aymaras y quechuas se sienten muy identificados con este tipo de trabajo y lo practican en varias esferas de su vida, detrás de todo "trabajo comunitario" se sigue practicando el AYNI como hace décadas ya sea en la ciudad o en el campo, por mestizos o indígenas originarios.

El Ayni andino está basado en dos conceptos claves: la reciprocidad y la complementariedad." En este concepto no cabe la idea de explotación de nada ni de nadie, porque nada ni nadie es solamente útil para uno mismo, ni el propósito de las demás formas de existencia es sólo beneficio del ser humano. Todo está en relación complementaria en un perfecto equilibrio (Ayni)" (Huanacuni, 2010). Para los bolivianos comprometidos con el Ayni y el vivir bien, los seres humanos somos parte de una gran "unidad de vida" donde todos los seres, los que se ven y los que no se ven, son importantes para el equilibrio y la armonía de la vida.

Ayni Bolivia ha adoptado la filosofía del AYNI para trabajar en armonía y equilibrio con todas las personas involucradas y también con nuestro medio ambiente.

La reciprocidad en Ayni Bolivia es simple, todos trabajamos hacia un bien común: mejorar la calidad de vida de todos los artesanos. Por ello trabajamos juntos para conseguirlo, fortaleciendo nuestras capacidades para lograr productos de alta calidad que son vendidos a clientes que saben de comercio justo. Es asi que las ventas de nuestros productos nos ayuda a apoyarnos a todos los artesanos para mantener a nuestras familias de manera digna y estable. Por ello hay programas y fondos de apoyo que son sustentados con nuestras ventas que se usan para favorecer a los artesanos más vulnerables, que al salir de este estado de incertidumbre económica y social empiezan a apoyar a sus compañeros que aún siguen en algún tipo de estado de vulnerabilidad.

La complementariedad en Ayni Bolivia es quien nos mantiene en un constante crecimiento y cohesión. En Bolivia los artesanos y artesanas tiene habilidades manuales aprendidas y desarrolladas desde su niñez hasta ser perfeccionadas con la práctica, el resultado son productos preciosos que son vendidos a comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com