ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azuay


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Flora y Fauna

En Azuay encontramos gran variedad de flora como son: los bosques de polilepys, paletón, la guacamaya, el guatín y la flor roja; especies madereras como el chandul y el guayacán, además bosques húmedos y páramos con herbáceas, lianas, helechos, frailejones, flores silvestres, entre otras.

La cordillera Andina en la zona del Azuay es hogar de varias especies animales como: el Cóndor Andino ave símbolo de nuestra Patria, curiquingue, quilico, pava andina, loro carirrojizo y gorriblanco, lechuza rubibandeada, colibrí, trogón enmascarado, tucán andino, carpintero dorsicamesi y ventribarrado, pinchaflor negro, reinita crestinegra y coronirrojiza; Además es hábitat de algunos mamíferos como venados de páramo, el lobo de páramo, conejo de páramo, aves silvestres, reptiles, coloridas mariposas, llamas, entre otras.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

Parque Nacional Cajas

El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas.

En el Parque existen 235 lagunas bien definidas. Los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Miguir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; a su vez son los principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute.

Ubicación

El Parque Nacional El Cajas está ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca.

Extensión

Su extensión es de 29.000 hectáreas de páramo andino; aquí se pueden realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.

Clima

La temperaturas varía en los páramos de El Cajas, pueden llegar en temporada más baja a 2º C. y en la más alta a 18º C.

Bosque Protector Aguarongo

Todos los poblados rodean el Bosque Protector Aguarongo, el mismo que en temporada invernal es fangoso. Los atractivos que encontramos junto al Bosque son rutas paisajísticas, viviendas nativas, flora, fauna, cuerpos de agua asociados, es un mirador natural, que permite el contacto con comunidades indígenas entre otros. Su estructura comprende: matorral y pasto natural.

Aguarongo registra 300 fuentes de agua y 60 humedades. El área forma parte de dos subcuencas, la del río Jadán y la del río Santa Bárbara, que a su vez forman parte de la cuenca media del Paute.

Las Tres Lagunas

Las Tres Lagunas son admiradas y apreciadas por su encanto y sus aguas que poseen propiedades curativas. Se sabe que los antiguos indígenas de las zonas aledañas se bañaban en estas aguas para curar enfermedades y aliviar sus dolencias.

La vegetación es frondosa y exuberante, en este lugar podemos encontrar: bosques húmedos y páramos con herbáceas, lianas, helechos, flores silvestres, entre otras

Las Tres Lagunas forman una especie de escalera muy grande, debido a su ubicación. Sus aguas tienen propiedades curativas; en la actualidad no se puede bañar en las lagunas, pero la gente recoge un poco de agua en botellas y se realiza los baños en la comodidad de sus hogares.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

Centro Histórico

El Centro Histórico de Cuenca fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de diciembre de 1999. El área, de aproximadamente 220 hectáreas, constituye una amalgama de estilos en la que conviven tanto el eclecticismo como la majestuosidad. A partir de la época republicana y debido a la influencia de la cultura europea, la arquitectura del sector reunió las influencias de los estilos gótico, neoclásico y modernista. Muchas de las principales festividades de la ciudad se celebran en la zona, incluidas la Fiesta del Corpus Christi en junio y El Pase del Niño en diciembre. El parque Calderón, núcleo estratégico por su ubicación y emblema de la ciudad, es el punto predilecto de los visitantes para iniciar este extraordinario recorrido.

Museo de las Conceptas

El Monasterio de la Congregación de las madres Conceptas es el más antiguo claustro religioso de la ciudad; fue construido en 1559, En la planta baja y a manera de introducción al público se halla una sala donde se muestran los aspectos más relevantes de la historia del Monasterio y de la comunidad. Al continuar el recorrido hacia la planta alta, se pueden observar piezas de arte entre las que se muestran esculturas policromadas que datan de la época colonial hasta la republicana. El tema religioso se manifiesta en una enorme variedad de Cristos, Marías y Santos además de un cuantioso patrimonio en retablos, arte costumbrista y miniaturas. El Museo de las Conceptas es uno de los pocos edificios coloniales en la ciudad que se conserva intacto y está abierto de lunes a viernes de 08h00 a 18h30 y los sábados 10h00 a 13h00.

Ruinas de Pumapungo

Pumapungo está ubicado en el Centro Histórico de Cuenca y contiene vestigios de la antigua ciudad inca de Tomebamba. Fundada por Túpac Yupanqui tras su victoria contra los cañaris, esta urbe está considerada como cuna de su hijo Huayna-Cápac y un sitio sagrado en el que se levantaron palacios y templos admirables. En su interior se hallaban los centros ceremoniales el Templo del Sol y el convento de las Vírgenes del Sol. Es el más grande conjunto de vestigios arqueológicos después de Ingapirca y representa una fusión de las culturas inca y cañari. Tomebamba fue destruida por la guerra interna entre los que aspirantes al trono; Atahualpa y Huáscar.

Chordeleg

Es imposible caminar por Chordeleg sin encontrarse con una joyería o un local de artesanías. Este pequeño cantón, ubicado al sureste de Gualaceo y a 40 minutos de la ciudad de Cuenca se conocía, antes de la llegada de los incas, como "Chorro de Oro" y bajo el dominio de los incas y cañaris se bautizó Chordeleg, nombre que proviene de los vocablos Choch o Shor, agujero o sepulcro y Delegque quiere decir planicie. Y es que en estas tierras se hallaba el cementerio de los más ricos Caciques Cañaris, los cuales eran enterrados junto con objetos de oro y plata.

En Chordeleg se han fundido, tal como en sus talleres, las tradiciones más arraigadas de los ancestros junto con las costumbres mestizas. Es por ello que entre sus atractivos, se encuentran celebraciones tan importantes como las festividades del Señor de los Milagros el 21 de Septiembre, de tradición cristiana y el Inti-Raimi,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com