ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALONCESTO


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  8.862 Palabras (36 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia el hombre se ha caracterizado por la práctica del deporte ya sea colectivo e individual. Para satisfacer las necesidades recreativas de una disciplina en particular, al transcurrir el tiempo estas actividades

se han perfeccionado e innovado para ser más agradable, tengan más aceptación y despierte mayor interés en el público a nivel mundial.

Una de ellas es el Basketball cuya expresión inglesa adaptada al castellano significa baloncesto, sus orígenes datan de 1891, donde de la mano de James Naismith, nace este apasionante juego, en Springfield College de Massachusetts. (U.S.A).

Consistía en introducir el balón en el cesto del quipo contrario haciendo uso de las manos, y cuyos reglamentos se han ido modificando continuamente, esto lo veremos en nuestra investigación, cabe destacar que es uno de los deportes de mas vigor y popularidad que existe en la actualidad, el mismo requiere aptitud, destreza, coordinación y agilidad.

HISTORIA DEL BALONCESTO.

El baloncesto nace como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachussets, James Naismith le fue encargada esta misión en 1.891 de ingeniar ese deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividad alguna al aire libre. James Naismith nació en Ramsay, cerca de Almonte en Notario, Canadá en 1,861. Era diplomado en medicina, psicología y teología, así como profesor de Educación Física y otras tantas asignaturas en varias escuelas de Ymca, y en la Universidad de Kansas.

Hay varias teorías de cómo Naismith inventó esta apasionante disciplina. Una de ellas indica que en su afán por conceptualizar esa difícil misión,

Naismith frustró sus repetidos intentos arrugando los papeles donde apuntaba sus ideas, ideas que posteriormente el lanzaba a hacia un cesto de basura, hasta que llegó un momento donde se dio cuenta que sus reiteradas equivocaciones le darían la posibilidad de capitalizar la invención que tanto andaba buscando.

Otra teoría indica que el educador canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado duck on a rock, (pato en la roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza y/o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abierto por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó a colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que por casualidad estaban a 3,05 metros de altura. El balón usado fue uno de “soccer” (fútbol). Ya se tenía entonces un nuevo deporte. En un principio se pensó en “Naismith-ball, cosa a la que se negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominando BASKETBALL.

Baloncesto:

El baloncesto es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. También

es conocido como básquetbol o simplemente básquet, por la castellanización de su nombre en inglés: basketball.

Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

También hay una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas, prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

DESARROLLO DEL BALONCESTO EN EL AMBITO MUNDIAL.

La primera etapa del desarrollo del baloncesto se determina desde 1891 hasta 1918, lapso caracterizado por establecer este juego como una nueva disciplina deportiva.

Creado primariamente para variar las clases de educación física, el baloncesto pasó a ser un juego deportivo con amplia popularidad en Norteamérica, donde actualmente es un deporte básico en el sistema de Educación.

El 15 de enero de 1892 fueron publicadas las primeras reglas de juego por las cuales comenzaron a regirse las competencias. Paralelamente con el desarrollo del juego en esta etapa, comienza la normalización de la técnica. Aparecen los elementos básicos de la fundamentación, entre los cuales se destacan recibir, pasar, driblar, lanzar, entre otros. En la táctica se determinan las funciones de los jugadores en la ofensiva y en la defensiva.

En el año

1893, el Baloncesto se traslada a Europa y es introducido en Francia por Mel B. Rideut,estudiante graduado ese año en el Springfield College de la YMCA en Massachusetts, EE.UU., quien encontró apoyo entusiasta en el Secretario General de la YMCA de París, el doctor Emil Thies.

Después, el deporte continuó extendiéndose hacia el este en el año 1894. El norteamericano Bob Garley introdujo el Baloncesto ese año en China, Ciudad Tientsin, llegando a alcanzar tanta popularidad que se convirtió en deporte nacional. En el mismo año, el baloncesto fue introducido en la India por Ducan Patlon, quien entrenó y dirigió el primer equipo formado en ese país. Al cabo de un año, en 1895, Ishakams llevó el deporte al Japón y en ese propio año C. Harek lo introdujo en Persia.

Durante los III Juegos Olímpicos Mundiales celebrados en el año 1904 en la ciudad de San Luis, Estados Unidos, se efectuó un torneo de exhibición de baloncesto con el fin de divulgarlo y de lograr que fuera introducido en el olimpismo como deporte oficial.

Hacia 1905, el baloncesto fue llevado por marineros americanos a San Petersburgo (hoy Leningrado), una de las ciudades más importantes de la URSS, debido a las visitas periódicas que hacían a los puertos de esa ciudad; con posterioridad el baloncesto fue introducido en los países Bálticos (Latvia, Lituania, Estonia), cuyos territorios forman parte de la Unión Soviética. Un año después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com