ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y GEOGRAFIA DE VENEZUELA.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

BASAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y GEOGRAFIA DE VENEZUELA.

La Geografía estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la tierra.

Principios metodológicos:

• Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado,

• Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud del tiempo y en el espacio.

• Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y los hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otro sitio de la tierra.

• Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos.

La Historia es el estudio de los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana.

A raíz de estas dos ciencias, la nueva base para el estudio de la Geografía y la Historia se denomina GEOHISTORIA

Bases Teóricas

El enfoque Geohistórico es una propuesta teórico-metodológica para el análisis de espacio geográfico desde una perspectiva interdisciplinaria, entendiendo el espacio como producto social, síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de una realidad histórica. La geohistoria es definida como la relación entre la geografía y la historia, una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte de lo histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente. Lo espacial y temporal se apoya en la categoría, proceso, el espacio (nacional, rural, urbano, fronterizo, industrial, comercial, etc.) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas.

PSICOPEDAGOGIA:

LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

La actividad cognoscitiva se manifiesta como interacción dialéctica sujeto – objeto cuyo resultado se expresa en un determinado conocimiento de la realidad aprehendida en dicho proceso. Sin embargo, la relación sujeto – objeto no se puede comprender científicamente al margen de las categorías actividad y práctica y al mismo tiempo la categoría práctica deviene punto de partida en la explicación y comprensión de la relación sujeto – objeto es decir, representan una unidad inseparable.

La actividad cognoscitiva tiene su origen y desarrollo en los cambios que se produjeron en la actividad material del hombre, en las necesidades que lo impulsaron a penetrar en la esencia de los fenómenos para dominarlos y ponerlos al servicio de los demás y utilizarlos en la satisfacción de sus propias necesidades.

NIVELES DE LAS ACTIVIDADES COGNOSCITIVAS

Nivel Sensorial: El nivel sensorial como su nombre lo dice proviene de los sentidos, este nivel se da principalmente en los primeros años de vida donde empiezan a conocer el mundo por las percepciones, o sensaciones.

La diversidad de las formas de reflejo cognitivo existentes en el hombre tiene su causa primera en la extraordinaria versatilidad de la realidad objetiva.

Vivimos en un mundo de objetos y fenómenos que se caracterizan por la riqueza de sus formas, colores, olores, sonidos, temperatura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com