ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA ENFERMERIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 3

Bases Epistemológicas de la Ciencia Enfermera

El ejercicio de la enfermería ha heredado una filosofía de responsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, sustento que le da significado a su práctica, misma que contribuye para que la persona obtenga bienestar en todos los aspectos del ciclo vital y que en interacción con su entorno vive una experiencia de salud.

La práctica de la enfermería está dirigida al bienestar social en coadyuvancia con otras disciplinas: Su razón de ser y/o objetivo es el cuidado a la persona en las dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual, por lo que requiere aplicar las competencias de la profesión de la enfermería a las personas con el fin de prevenir, promover, conservar y recuperar la salud.

Para la cual los profesionales de enfermería requerimos de fundamentos científicos propios, cristalizados en el proceso enfermero que guíe en forma sistematizada, planeada, y organizada su quehacer diario.

El eje central de esta monografía está enfocado al Cuidado Profesional de Enfermería, como eje epistemológico de la profesión, pues consideramos que nadie más puede otorgar un cuidado integral u holístico que no sea un profesional de esta disciplina.

El cuidado es la esencia de enfermería, mismo que está constituido por acciones humanas y comunicación para proteger, mejorar y preservar a la humanidad, ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor, existencia, y a adquirir autocontrol, autoconocimiento y auto curación.

Una de las bases disciplinares de la enfermería la constituyen los fenómenos que debe investigar para desarrollar conocimientos, estos conocimientos derivan del metaparadigma, y dan una perspectiva universal a la disciplina. Este metaparadigma está constituido por el cuidado, la persona, el entorno y la salud. Se incluye además, la concepción epistemológica de Meléis, la interacción y la transición.

Sin embargo, en los ámbitos extra e intrahospitalarios, se encuentra impregnado el modelo biomédico y curativo, que reduce lo humano a lo biológico, alejando el trabajo de las enfermeras de su visión humanista y holística del cuidado. Por lo anterior, en la presente unidad se abordará el cuidado desde sus dimensiones culturales, éticas, sociales, políticas y económicas, así como las implicaciones intersubjetivas para que se dé la comunicación entre paciente-enfermera-familia y equipo multidisciplinario, teniendo como base la empatía en el proceso de comunicación interpersonal.

La evolución que ha tenido la enfermería como disciplina profesional ha permitido, establecer un marco filosófico-epistemológico necesario para ir construyendo y consolidando el conocimiento de la disciplina. Las escuelas de pensamiento de Enfermería constituyen espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com