ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES ORGÁNICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

BASES ORGÁNICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

ACORDADAS POR LA HONORABLE JUNTA LEGISLATIVA ESTABLECIDA CONFORME A LOS DECRETOS DE 19 Y 23 DE DICIEMBRE DE 1842, SANCIONADAS DECRETOS DEL DÍA 15 DE JUNIO DEL AÑO DE 1843, Y PUBLICADAS POR BANDO NACIONAL EL DÍA 14 DEL MISMO

BASES DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Establecían lo siguiente:

 La Nación es independiente, libre y soberana

 La Nación Mexicana adopta un gobierno interior en la forma de República representativa y popular.

 Su territorio comprendía lo que había sido el Virreinato de la Nueva España, Captaría General de Yucatán, las Comandancias de las provincias internas de oriente y Occidente, la Baja y Alta California y los Chiapas, con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares.

 Mantiene la división política en departamentos

 Elimina el principio de soberanía popular, en su lugar afirma que “la suma de todo el poder público reside en la nación”.

 Consolida la división del poder en ejecutivo, legislativo y judicial. No se reunirán dos o más en una sola corporación o persona, ni el legislativo en un solo individuo.

 Ratifica su profesión católica, apostólica y romana con exclusión de cualquier otra.

 Continua la abolición de la esclavitud, diciendo que “ninguno es esclavo en el territorio de la nación y el que se introduzca, se considerará en la clase libre, quedando bajo la protección de las leyes”

 Se considera mexicanos a los; nacidos en cualquier punto del territorio de la República y a los que nacieran fuera de ella de padre mexicano, extranjeros nacionalizados.

 Mantiene los derechos fundamentales:

1.- De la propiedad;

2.- Libertad de opinión;

3.- Equidad ante la ley;

4.- La inviolabilidad del domicilio

5.- Libre tránsito

 El poder legislativo se deposita en un Congreso dividido en dos Cámaras una de diputados y otra de senadores teniendo dos periodos únicos de sesiones en cada año: cada uno durara tres meses: el primero comenzará el 1 de Enero y el segundo el 1 de Julio.

 Deposita el supremo poder ejecutivo en un magistrado al que denomina Presidente de la República con una duración de cinco años.

 Presenta un avance en materia de seguridad social, al dar al ejecutivo para “dar jubilaciones y retiros, conceder licencias y pensiones, con arreglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com