ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE CARABOBO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Batalla de Carabobo.

El Libertador después de examinar las posiciones españolas, dispone que Páez y Cedeño siguiendo una pica difícil por la aspereza del suelo, rodeen el ejército español por su derecha y desemboquen a espaldas de sus líneas. Plaza aparenta atacar por el sur las defensas de los españoles.

La Primera y Segunda División vencen las asperezas de las veredas. En el primer momento al subir el Batallón de Apure la suave pendiente de la sabana es rechazada por La Torre con el Batallón Burgos. La Legión Británica cargo enseguida con perfecta disciplina y empuje, el Batallón de Apure se recupera y penetra en la sabana a tiempo que Páez con la Caballería da una formidable carga.

La Torre que al principio cree que los independentistas atacarían por el sur no llevo todas sus fuerzas a defender la entrada por donde penetran Páez y Cedeño.

La superioridad numérica estuvo de parte de los patriotas, los cuales entran a la sabana. La Caballería realista atacada por Páez se retira al ver que Plaza avanza por el sur.

El General Plaza se adelanta a sus tropas y en un acto de heroísmo muere al intentar rendir al Batallón Infante.

El Batallón Valencey se retira en perfecta formación, dentro de él se refugia La Torre y el Estado Mayor. Bolívar trata de detenerlo enviando a caballería y a infantería en la grupa de los caballos, son los soldados de Rifles y Granaderos de División de Plaza.

Pero el batallón español los rechaza y atraviesa Valencia llegando al pie de la serranía. De Valencia y los Valles de Aragua el Libertador destaco escuadrones sobre el Pao y Calabozo. Bolívar entra en Caracas el 28 de junio en medio del entusiasmo de sus paisanos. Y ya Venezuela era libre.

800 víctimas costo a los patriotas esta acción y a los realistas todo su ejército.

Quedaron algunos focos de resistencia que se fueron apagando poco a poco.

Caracas, Valencia, Cumaná, La Guaira fueron rendidas. La Torre marcha a Coro y Morales se hace fuerte en Puerto Cabello.

Se produce un encuentro naval en el Lago de Maracaibo perdiendo la escuadra realista y al verse solo Puerto Cabello se rinde, después de haber resistido por meses el asedio del General Páez.

Siete días permaneció el Libertador en Caracas, tomo medidas urgentes de gobierno. Luego marcho a Bogotá para escribir su nombre en Ayacucho, Junín y Pichincha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com