ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE TARQUI


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

BATALLA DE TARQUI: 184 AÑOS DE HISTORIA

El 27 de febrero de 1829 se libró la Batalla de Tarqui entre las tropas grancolombianas, lideradas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y el Ejército peruano comandado por José de La Mar. Hoy se conmemoran 184 años del épico combate.

El Portete de Tarqui, cercano a Cuenca, fue testigo del hecho que dio cabida a la firma del Tratado de Girón, el mismo que exigía a La Mar el retirar las tropas asentadas en territorios grancolombianos (Guayaquil y Azuay, entre otras zonas, que actualmente pertenecen a Ecuador). Para el historiador Germán Rodas Chaves, la gesta “constituyó un episodio que evidenció no solo una confrontación de coyuntura, sino una lucha entre dos visiones diferentes en relación a la construcción de los nuevos estados postcoloniales”.

“La Mar quería un Perú donde el Alto Perú (Bolivia) y Parte del Ecuador formaran parte de su proyecto económico-territorial, en tanto que Bolívar defendía la consolidación de la futura Gran Colombia, para cuyo efecto no era posible la desmembración territorial de lo que hoy es Ecuador”, explica el historiador.

En la batalla participaron alrededor de 10 mil soldados, entre ambos ejércitos. Tras el enfrentamiento, las bajas fueron considerables: Sucre habría perdido unos 400 hombres, mientras que La Mar habría perdido cerca de 2.500 más 300 prisioneros, según los datos registrados por los grancolombinos. Luego del triunfo, “Sucre se consagró como estratega militar en este evento militar, en tanto Bolívar, gracias a esta batalla, defendió su previsión estratégica”, acota Rodas Chaves.

Este día también se celebra el Día del Ejército Ecuatoriano, Día del Civismo, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com