ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BEtancourt


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos políticos:

Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de la república hacia la democracia.

Haciendo cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, Acción Democrática, y de los movimientos políticos: socialcristiano COPEI y Unión Republicana Democrática (URD) el cual se retiraría del pacto en 1960, quedando AD, COPEI e independientes.

El gabinete de gobierno betancourista se destacó por estar integrado de diversos intelectuales y connotados profesionales de la vida pública nacional, como: Juan Pablo Pérez Alfonzo, entre otros.

Durante su mandato Betancourt tendría que lidiar las divisiones del partido AD que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al Partido Revolucionario Nacional (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposición) .En este período también se ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) por vincularse en una lucha armamentista contra su gobierno.

Constitución del 61

La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el Congreso de la República (actual Asamblea Nacional). Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. Esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura perezjimenista.

Exponemos algunas características generales las cuales son:

-Sólo se reconocía como idioma oficial el castellano.

-El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales.

-No existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana.

Pacto de punto fijo

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958.

La finalidad del Pacto de Punto fijo se expresó con los siguientes puntos:

-Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.

-Gobierno de Unidad Nacional (cualquiera que fuese el resultado electoral el presidente formaría un gobierno unitario integrado por representantes de los partidos firmantes)

-Programa de gobierno mínimo común (debía presentarse al electorado un programa mínimo común a hacer ejecutado independientemente del resultado electoral)

El 17 de noviembre de 1960 URD abandona el gobierno y se deshace la composición tripartita del pacto de punto fijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com