ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA DE MARCOS PÉRZ JIMÉNEZ

Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue un mariscal y estadista, venezolano nacido el 25 de abril de 1914, en el pueblo de Michelena, Estado Táchira hijo de Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez.

Ingresó a la Escuela Militar y Naval de Venezuela y en 1933 se graduó de Sub-teniente con el titulo de Alférez Mayor, primero de su promoción. Entre 1939 y 1943 fue enviado a realizar estudios de post-grado en Aplicación de Artillería y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, Perú.

El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud fue asesinado en Caracas y tomó la presidencia Germán Suárez Flamerich. Ese año la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba iba a ganar las elecciones, el partido oficialista (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela.

Posteriormente, el Consejo Supremo Electoral convoca a elecciones y el día de las mismas suspende los comicios y el 2 de diciembre de 1952 declara a Pérez Jiménez Presidente de Los Estados Unidos de Venezuela por un período de 5 años.

Como el de otros dictadores, el gobierno de Pérez Jiménez (Dictadura) se caracterizó por su intolerancia al criticismo y la oposición, a quien persiguió despiadadamente. Durante este periodo se fundó la llamada Seguridad Nacional, organismo autónomo creado en 1952 y dirigido por Pedro Estrada, al que se responsabiliza por tortura y muerte de cientos de dirigentes de la oposición.

Pérez Jiménez le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenía desde 1864) a simplemente República de Venezuela. Nombre que mantuvo hasta que el presidente Hugo Chávez Frías lo cambió a República Bolivariana de Venezuela).

Gracias a los ingresos de la creciente industria petrolera nacional, Pérez Jiménez llevó a cabo grandes obras en carreteras, puentes, edificios gubernamentales, proyectos residenciales y otras estructuras arquitectónicas que aun hoy en día son símbolos de su paso por el gobierno del país (Ejemplo: El Paseo de Los Próceres)

Entre estas obras están la autopista Caracas - La Guaira, la autopista Caracas-Valencia, el Centro Simón Bolívar, el Hotel Humboldt, el Helicoide de Caracas y el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Pérez Jiménez también promovió la inmigración europea hacia Venezuela, sobre todo de mano de obra especializada en agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com