ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA SIMÓN BOLIVAR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  10.559 Palabras (43 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 43

1. INTRODUCCION

Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

2. CRONOLOGÍA DE LA VIDA DEL LIBERTADOR.

1.783: El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco

1.784: 19 de Enero muere su padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce.

1.785: El 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos.

1.786: Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre)

1.787: A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.

1.788: Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografía que le da Andrés Bello y en ese mismo año estudia Matemática y Física, en una academia establecida en su propia casa por Fray Francisco de Andújar, con Bolívar estudian otros jóvenes y luego el 4 de Julio ingresa al ejército como Sub - Teniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV.

1.789: El 17 de Enero parte para Europa (España) en viaje de estudios, pasando por México, Veracruz, Puebla y las Habanas. (Enero y Mayo). también vive con sus tíos en Madrid, donde perfecciona sus conocimientos.

1.800: Bajo la dirección del Marqués de Istúriz se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro.

1.801: Viaja a Bilbao, donde reside varios meses (Marzo - Diciembre).

1.802: Hace su primer viaje a Francia París (Enero -Marzo). A mediodía del 26 de Mayo contrae matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro y Alayza. Regresa a Caracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo.

1.803: El 22 de Enero muere su esposa en Caracas, Bolívar regresa a finales de este mismo año a Europa (Octubre)

1.804: El 18 de Mayo en Paris presencia la coronación de Napoleón.

1.805: En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la América Española (15 de Agosto).

1.806: De nuevo en París, se afilió a una Logia Masónica de Rito Escocés. Luego se embarcó en Hamburgo hacia América.

1.807: Recorre varias ciudades de los Estados Unidos y llega a Venezuela y se establece en su hacienda de San Mateo, dedicándose en la agricultura.

1.808: Simón y Juan Vicente Bolívar conspiran en la "Cuadra Bolívar" de Caracas, junto con otras jóvenes contra el régimen español.

1.810: El 19 de Abril se da el primer paso para la independencia de Venezuela. El 10 de Junio parte para Londres en una misión diplomática. Encuentro de Bolívar, Miranda y Bellos, en Londres. 5 de Diciembre regresa a Caracas.

1.811: El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante la sociedad patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisión de la libertad absoluta. Una vez proclamada la Independencia, Bolívar se incorpora al ejército y con el grado de Coronel contribuye, bajo las órdenes de Miranda, al sentimiento de Valencia, recibe allí un bautismo de fuego (23 de Julio).

1.812: Asume el mando de Puerto Cabello el 30 de Julio. En la Guaira, participa en la detención de Miranda. Logra salir de Caracas. 15 de Diciembre pública el Manifiesto de Cartagena.

1.813: Comienza su extraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818. En Mayo emprende la liberación de Venezuela con una campaña admirable desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entra triunfante el 6 de Agosto. El 15 de Junio, en Trujillo dicta el decreto de Guerra a Muerte. El 14 de Octubre, la municipalidad de Caracas le confiere el título de Libertador y obtiene una gran Batalla de Sucre (5 de Diciembre).

1.814: El 2 de Enero: Asamblea Popular en Caracas, ante la cual rinde cuentas de sus actos. Febrero y Marzo combate en San Mateo. 15 de Junio lo derrotan en la Puerta, debido a esto se produce una migración en masa rumbo al oriente de Venezuela. En Septiembre: difunde su manifiesto de Carúpano y forzado se ausenta del país. El 24 de Noviembre: comparece ante el Congreso de Nueva Granada, en Tunja.

1.815: 6 de Septiembre escribe la famosa carta de Jamaica. Intento de asesinato.

1.816: En Haití, con el apoyo del Presidente Petión, organiza una expedición que sale de los cayos de San Luis y llega a la Isla de Margarita. 2 de Junio: Decreta en Carúpano la libertad de los esclavos. 21 de Diciembre: sale de Jacmel con la segunda expedición libertadora.

1.817: 3 de Abril: llega al Rio Orinoco. 17 de Julio: Toma de Angostura. 24 de Julio: Aclamado Jefe Supremo. 16 de Octubre: Fusilamiento del General Manuel Piar, Campaña del Guárico.

1.818: Sorpresa y peligro de muerte en el sitio del rincón de los Toros.

1.819: 17 de Febrero: Instalación del Congreso de Angostura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com