ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE ALFREDO PAREJA DIÉZ CANSECO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFÍA DE ALFREDO PAREJA DIÉZ CANSECO

Pareja nació en Guayaquil en 1908, hijo de Fernando Pareja y Pareja y de Amalia Diez-Canseco y Coloma. Su madre era miembro de la oligarquía peruana, hija del ex-presidente Francisco Diez-Canseco y Corbacho y sobrina del también ex-presidente Pedro Diez-Canseco y Corbacho. Tuvo que proveer a su familia a la edad adolescente, leer por la noche y asistir como oyente al Colegio Vicente Rocafuerte. Su primera educación se llevó a cabo en su ciudad natal: la escuela primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de la Congregación de los Jesuitas.

En 1930, Pareja ganó una beca en los Estados Unidos. Como resultado de la gran depresión trabajó en los muelles de la ciudad de Nueva York durante un año. De regreso al Ecuador fue profesor de historia, literatura española y norteamericana en el colegio Vicente Rocafuerte. También se desempeñó como Superintendente de Educación Secundaria y como Diputado por la Provincia de Guayas.

Pareja fue encarcelado y, finalmente exiliado a Chile, donde fue contratado por la editorial Ercilla Editorial.

Al volver al Ecuador, se convirtió en miembro de la Asamblea, encarcelado de nuevo por el régimen del presidente Aurelio Mosquera Narváez. En 1945 se convirtió en representante especial ante la agencia de las Naciones Unidas para Socorro y Rehabilitación de los países devastados por la segunda guerra mundial para los gobiernos de México, América Central, Argentina, Uruguay y Paraguay, en Washington DC, Montevideo, y más tarde en Buenos Aires.

Pareja nació en una familia conservadora que perdió su fortuna económica, entre otras razones parece que se inclinó a la generación "socialista" en Ecuador. Vivía a través de la agitación política considerable en la década de 1920. En esa época llegó a la conclusión de que la salvación de su país estaba en el lado izquierdo del espectro político. Él negó, sin embargo, ser "de izquierdas" e insistió en que no tenía deseo de utilizar el arte de escritor de ficción como instrumento de propaganda. Más bien, trató de manera simple y directa narrar las condiciones sociales que requerían reparación, denunciando al mismo tiempo la corrupción y la injusticia. Su primera novela, La casa de los locos, sátira política ecuatoriana que ridiculizo a personajes políticos, tantos que la publicación se retrasó considerablemente. En Pareja se manifiesto algo de influencia del escritor y político mexicano, José Vasconcelos. La principal influencia en su vida y trabajo fueron los clásicos griegos, Honoré de Balzac, Dostoievski, Thomas Mann, Will Durant y Arnold Toynbee con el cual mantuvo correspondencia. Algunos críticos han detectado también la influencia de Freud, Ehrenburg, Gide y Proust.

En 1934 se casó con su prima, Mercedes Cucalón Concha, sobrina de Carlos Concha Torres, con quien tuvo tres hijos: Cecilia, Jorge y Francisco.

El ciclo ficción narrativa de Pareja se ha caracterizado por el realismo y una fuerte conexión con la historia de su país (El muelle en 1933; Hombres sin tiempo en 1941;Las tres ratas en 1944), que fue llevada al cine con ese mismo nombre en 1946. Habiendo establecido una reputación como escritor, tanto dentro como fuera del Ecuador, en 1944 publicó una importante biografía novelada La hoguera bárbara, acerca de las acciones y las circunstancias históricas que rodearon la vida y la muerte del general Eloy Alfaro . Un nuevo ciclo de novelas se inició en 1956 con “La advertencia’’ y continuó con “El aire y los recuerdos” y” Los poderes omnímodos”. Fue ambicioso para describir la evolución de la sociedad ecuatoriana desde 1925.

Pareja mantuvo una larga asociación con el famoso Grupo de Guayaquil formado por los escritores ecuatorianos José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Francisco Febres Cordero. Tuvo buenas relaciones con John Dos Passos, Angel Felicísimo Rojas, Juan David García Bacca, John Steinbeck, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Miguel Donoso Pareja, Jorge Enrique Adoum, Benjamín Carrión, Oswaldo Guayasamín, el historiadorJorge Pérez Concha.

Pareja cuenta en su la biografía escrita por Francisco Febres Cordero que quien le inculco el amor a la literatura fue su tío Wenceslao Pareja y Pareja médico y poeta modernista candidato al Premio Nobel por su trabajo en conjunto con Noguchi.

Pareja trabajo en proyectos educativitos después de la segunda Guerra Mundial con el Presidente Galo Plaza Lasso. Fue el primer canciller del gobierno de Jaime Roldós Aguilera al regreso a la democracia en 1979. En su jubilación, Pareja dedicado su tiempo a la investigación histórica. Murió en Quito el 1 de mayo de 1993.

En conclusión Alfredo Pareja fue un novelista, periodista, historiador, ensayista, y diplomático ecuatoriano, el cual fue considerado uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela Latino Americana del siglo XX y formó parte del Grupo de Guayaquil. Este autor reivindicó a capa y espada la libertad del creador para gestar su obra.

OBRAS

Novelas

• La señorita Ecuador (Guayaquil, 1930)

• Río arriba (1931)

• El muelle (Guayaquil, 1933)

• La Beldaca (Santiago de Chile, 1935)

• Baldomera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com