ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE ARTURO USLAR PRIETI


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

Biografia de Arturo Uslar Pietri destacado escritor venezolano literatura obra

Vida y familia reconocimiento literatura obra homenaje legado. ...

SU VIDA Y FAMILIA

Uslar nació en Caracas el 16 de mayo de 1906, en una casa situada de Romualda a Manduca, numero 102. Hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Entre sus ascendientes se encuentran personajes que tuvieron destacada actuación en la historia política y militar del país. Su bisabuelo paterno, el general Juan Uslar, fue un inmigrante alemán que luchó en la Guerra de Independencia venezolana. Su abuelo materno, el general Juan Pietri, fue vicepresidente de Venezuela en los primeros años del régimen del general Juan Vicente Gómez. Tanto su padre como su abuelo fueron generales en el ejército venezolano. En su tronco familiar se encuentran un edecán del Libertador Simón Bolívar, el coronel Julián Santamaría y dos presidentes de Venezuela, el general Carlos Soublette y el doctor Juan Pablo Rojas Paúl.

Su esposa Isabel Braun, madre de sus hijos Arturo y Federico. Buena parte de su infancia transcurrió en ambientes rurales: en Cagua y Maracay (estado Aragua), que era entonces un centro poco urbanizado de apenas 6.000 habitantes. Su contacto con el campo y los relatos históricos oídos en el seno de su familia se reflejaran más tarde en buena parte de su obra; bien en la literaria o bien en la histórica. En Maracay, su proximidad al ambiente familiar de Juan Vicente Gómez le dará un conocimiento de primera mano de la psicología y hábitos de este personaje, que luego utilizará en varios de sus relatos y en una de sus más importantes novelas, Oficio de Difuntos.

En 1924 Uslar abandonó Maracay y retornó a Caracas para realizar estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Sus horizontes culturales se ampliaron al entrar en contacto con un grupo de jóvenes universitarios interesados en la literatura o en la política. Uslar pasó de los primeros escarceos modernistas de su adolescencia a una visión artística influida, en buena medida, por las corrientes vanguardistas entonces de moda en Europa. En 1928 fundó, junto con un grupo de jóvenes estudiantes, entre quienes destacan Nelson Himiob, Gonzalo Carnevalli, Miguel Otero Silva, Fernando Paz Castillo y Pedro Sotillo, la revista Válvula, órgano del naciente movimiento vanguardista venezolano. Entre tanto, se mantuvo fuera de las actividades políticas de oposición a la dictadura de Gómez en que se vieron envueltos algunos de sus compañeros de estudios, como Miguel Otero Silva, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba.

Graduado de doctor en Ciencias Políticas en 1929, asumió el cargo de agregado civil en la Legación de Venezuela en Francia. Los cinco años de su estancia en la capital francesa fueron decisivos para su futura actividad literaria y política. De su estadía en París diría, años más tarde, "que fue una experiencia muy rica, muy importante en mi vida y para mi formación (...) en formarme cierta sensibilidad, en despertarme ciertas curiosidades, en revelarme muchas cosas...." Allí conoció a Paúl Valéry, Robert Desnos, André Breton, Luis Buñuel; Asistió a las tertulias de Ramón Gómez de la Serna en un cafetín de Montparnasse, donde conoció a muchos escritores españoles, entre ellos a Rafael Alberti, con quien entabló gran amistad, y a jóvenes escritores hispanoamericanos como Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, quienes lo ayudaron a perfilar su mágica visión del mundo americano y la lengua idónea para escribirlo. En esta época comenzó su actividad de infatigable viajero, la cual fue la fuente de los numerosos libros de viajes que publicó a lo largo de los años. Su cultura se expandió extraordinariamente, no sólo en el área literaria, sino también en las de la pintura, la música y la economía política. En 1931, a los 25 años de edad, alcanzó reconocimiento internacional con la publicación en Madrid de su primera novela, Las Lanzas Coloradas, obra en la cual, de manera magistral, narra los acontecimientos de la Guerra de Independencia venezolana.

En 1934 regresó a Caracas y continuó su labor literaria. Al año siguiente, fundó, junto con su primo Alfredo Boulton y los escritores Julián Padrón y Pedro Sotillo, la revista El Ingenioso Hidalgo, donde escribió numerosos artículos de carácter literario. En julio de 1936, pocos meses después de la muerte de Gómez, comenzó a trabajar en el gobierno de su sucesor, el general Eleazar López Contreras.

Uslar vivió cinco años de exilio (1945-1950) en Nueva York. En este período, apartado de la política, su producción literaria se acrecentó notablemente. Publicó una novela, dos importantes libros de ensayos y una colección de cuentos. En 1946 comenzó a dar clases como profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Columbia. En junio de 1948 publicó por primera vez su columna "Pizarrón" en el diario caraqueño El Nacional. Esta columna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com