ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIAS DE ESCRITORES DE CUENTOS CLASICOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  6.137 Palabras (25 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 25

BIOGRAFIAS ESCRITORES

CUENTOS CLASICOS

DUQUE DE RIVAS

(Ángel de Saavedra, duque de Rivas; Córdoba, 1791-Madrid, 1865) Poeta y dramaturgo español cuya obra es considerada emblemática del romanticismo hispano. De ideas liberales, luchó contra los franceses en la guerra de independencia y más tarde contra el absolutismo de Fernando VII, por lo que tuvo que exiliarse a Malta. Estas experiencias inspiraron algunos de sus poemas, como Con once heridas mortales, al modo de los antiguos romances pastoriles. Sus primeros versos (reunidos en Poesías, 1813) y obras teatrales, como Ataúlfo (1814) y Lanuza (1822), se encuadraban dentro del orden neoclásico. Sin embargo, durante su exilio maltés conoció la obra de William Shakespeare, Walter Scott y Lord Byron y se adscribió a la corriente romántica con los poemas El desterrado y El sueño del proscrito (1824), y El faro de Malta (1828).

Vivió en Francia de 1830 a 1834, año en que pudo regresar a España y heredar el título nobiliario y una gran fortuna. Inició entonces su evolución hacia el ideario conservador. Tras los sucesos de La Granja, renunció a su cartera de Gobernación y se exilió en Lisboa. De esta época son sus obras más representativas: El moro expósito o Córdoba y Burgos en el siglo XI (1834), «leyenda en doce romances» sobre el tema de los infantes de Lara y el bastardo Mudarra que es considerada pieza fundacional del romanticismo en España, y el drama en prosa y verso Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), cuyo estreno conoció un estruendoso éxito que recuerda el que en Francia había obtenido Victor Hugo con su Hernani.

Don Álvaro o la fuerza del sino inauguró el teatro romántico español y con ello el teatro moderno en España. En esta obra aparecen todos los elementos típicos del romanticismo, como la melancolía o el pesimismo, y se desarrolla un tema característico: el del hombre arrastrado a la desgracia por un destino contra el que su voluntad nada puede hacer. Los principios románticos de fatalidad y rebeldía surgen, como en la tragedia clásica, como expresiones de un sistema social y acaso cósmico determinado por la injusticia como trasunto del destino, el cual, como fuerza irresistible fruto de la misteriosa combinación de azar y necesidad, gobierna los actos de los personajes.

JEANNE MARIE

Leprince nace en Rouen el 1711. Será recomendada como institutriz en la corte de Lorena, en Lunévill, donde realizará funciones de dama de compañía y profesora de música, impartiendo tambien clases a los más pequeños.

Casada con M. De Beaumont, vive un matrimonio desgraciado que pronto será declarado nulo. En 1748 aparece su primera obra, "El triunfo de la verdad" o "Memorias de Madamme de la Villette".

En 1750 crea lo que ella misma llama "Magasins" ( Almacenes ) inspirándose en periódicos ingleses.estos son tratados de educación para los más pequeños, adolescentes y damas. Funda entonces el "Noveau magasin français", colección literária y científica destinada a los jovenes.

Entre 1750 y 1780 aparecen cuatro volúmenes, y entre ellos los más conocidos son "Le Magasin des enfans", publicado en 1757, que incluye el cuento de La Bella y la Bestia, "Le Magasin des adolescents" en 1760 y "Le Magasin des pauvres" en 1768.

ESOPO

Grecia, sigo IV a.C.

Fabulista y moralista griego, de él sólo hay referencias inciertas.

Según diferentes autores se situa su nacimiento en Atenas, Turquía o Egipto, pero de ninguno se tiene certeza. Lo que si se sabe de él es que fué esclavo del filósofo Jadón, pero que éste le concedió la libertad ante tal muestra de habilidad escribiendo fábulas.

Se sabe que ambos viajaron mucho, y es por eso que sus fábulas, aún siendo originales, tienen influencias griegas, sánscritas, persas y egipcias.

Se le considera el creador del género de la fábula, y se le han recopilado más de 200, aunque el número exacto es también incierto. Los griegos las usaron para la enseñanza y fueron totalmente influyentes durante la edad media, renacimiento y el romanticismo.

Muchos autores románticos, como Lafontaine o Samaniego, están fuertemente influenciados por él.

EMILIA PARDO BAZÁN

(La Coruña, 1851-Madrid, 1921) Escritora española. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890, se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de Feijoo (1876) y una colección de poemas, publicados por F. Giner de los Ríos.

En 1879 publicó su primera novela, Pascual López, influida por la lectura de Alarcón y de Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881) y La tribuna (1882) inició su evolución hacia un matizado naturalismo.

En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. Frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, Pardo Bazán acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y bienpensante. De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa.

El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887),

FERNÁN CABALLERO

(Seudónimo de Cecilia Böhl de Faber; Morge, España, 1796-Sevilla, 1877) Escritora española. Hija de un hispanista alemán, pasó su infancia en la provincia de Cádiz, y en 1805 se trasladó a Hamburgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com