ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIAS PRESIDENTES DE MEXICO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

VICENTE GUERRERO

• Nació en Tixtla, actual Guerrero, 1783, Vicente Guerrero provenía de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo.

• En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista. Morelos reconoció los méritos de Guerrero y le otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra, etc.

• En 1814, Guerrero y su ejército escoltaron a los miembros del Congreso a Tlacotepec para darles seguridad, y después fue enviado a la sierra mixteca como apoyo a las fuerzas insurgentes por la efectividad ataques sorpresivos y rápidos.

• En 1818 es reconocido como general en jefe del ejército del Sur, mantenía contacto con Pedro Ascencio, en la zona de Iguala y Taxco.

• A finales de 1820 el coronel Agustín Iturbide fue designado por el virrey para que pusiera fin a la insurgencia, pero Iturbide se pasó del lado insurgente y redactó el llamado Plan de Iguala (1821), integrado por una proclama de independencia y un plan para el establecimiento de un Gobierno mexicano.

• Cuando Iturbide se coronó emperador de México, Guerrero tomó las armas para derrocarlo. Después apoyó incondicionalmente al presidente Guadalupe Victoria y se afilió a la logia masónica yorkina.

• En 1829, Vicente Guerrero fue nombrado presidente constitucional pero, destituido a los pocos meses.

• El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud,

• , Finalmente el 15 de enero de 1831 en la playa Tlacopanocha, en Acapulco, fue apresado sorpresivamente, tras la traición de Anastasio Bustamante.

• De ahí lo llevaron al puerto de Huatulco, Oaxaca, donde fue juzgado por un consejo de guerra, condenándolo a pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca.

Ignacio José de Allende y Unzaga

• Allende nació el 21 de enero de 1769 en el seno de una familia española acomodada de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), Estado de México.

• Fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país.

• Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia.

• Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado en 1818y su cabeza exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.

Miguel Hidalgo y Costilla

Nació en San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753. Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.

Estudio en el Colegio de San Nicolás. Cuando término sus estudios de bachiller en 1770, se fue a al ciudad de México para cursar sus estudios superiores. En 1773 se graduó en filosofía y teología, en 1778, se ordenó como sacerdote; ocupando varias parroquias, cuando muere su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituye como cura de Dolores, en Guanajuato.

Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses.

En 1809 Hidalgo se unió a una de las sociedades secretas que discutían la forma en que era gobernada la Nueva España a raiz de la invasión Francesaa los Españoles, cuyo fin era reunir un grupo para gobernaos en nombre del rey Fernando VII y en último caso lograr la independencia.

A ser descubiertos, el 16 de septiembre de 1810, Hidalgo encabezó un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, con lo cual dio inicio a la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.

Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejército Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. El obispo electo de Michoacán publicó un edicto el 24 de septiembre en el que eran excomulgados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Posteriormente toman las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato, entraron el 26 en Guadalajara, pero no logró llegar a la ciudad de México.

En Guadalajara, Hidalgo expidió una declaración de independencia y formó un gobierno provisional; además decretó la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas a la Corona y la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas. A finales de año había perdido ya Guanajuato y Valladolid.

El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811. Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

JOSÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com