ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOBBIO, Norberto. "Política Y Derecho" En Teoría General De La Política. Madrid: Trotta, 2003, Pp. 237-259.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo IV

*Política y Derecho*

“Los Confines de la Política”

Bobbio se convirtió, entre 1980 y 1995, en uno de los comentaristas políticos más influyentes y polémicos de Italia. Bobbio profundizó en sus estudios sobre historia del pensamiento político. Su prestigio intelectual fue creciendo, en gran parte, gracias a su aportación a la revista Occidente, nacida en Milán en 1945 y trasladada a Turín en 1952. En 1955, tras publicar Estudios sobre la teoría general del derecho, Bobbio fue uno de los miembros de la primera delegación italiana invitada a visitar la China de Mao. Italia y el país asiático no mantenían aún contactos diplomáticos. El viaje sirvió a Bobbio para reafirmarse en sus sospechas, marcadas por lo demás, de que el comunismo chino y poco tenía que ver con Marx y menos aún con Hegel. En las discusiones con los «intelectuales» chinos y rusos llegó Bobbio a la conclusión de que eran meros «miembros del partido» y las alusiones a la libertad de expresión quedaban sofocadas en un entorno opresivo y embarazoso. En 1962 Bobbio comenzó a enseñar ciencias políticas además de filosofía del derecho.

Entre los gobernantes y los gobernados en el que se resuelve la relación política principal, es una típica relación de poder. La relación política es sólo una de las infinitas formas de relación de poder existentes entre los hombres. Para caracterizarla se puede recurrir a la función que desempeña, los medios de que se sirve, y el fin que persigue.

El gobierno se le asigna generalmente el papel de la mente para mostrar que efectúa una función central que consiste en guiar, dirigir, mandar. Los oficios o artes serían el pastor, el navegante, o sea el gobernador, el auriga, el médico y el tejedor. El pastor cuida al rebaño, el navegante o gobernador guía el barco según la ruta y manda a los marino; el auriga lleva y frena a los caballos; el médico cura los males del cuerpo impidiéndole descomponerse o morir; y el tejedor compone las telas desgarradas trabajando sobre la trama. El criterio más adecuado para distinguir el poder político de otras formas de poder, y para delimitar el campo de la política y de sus correspondientes acciones, es el que atiende a los medios de los que las diferentes formas de poder se sirven para obtener los efectos deseados: el medio del que se sirve el poder político, si bien en última instancia, es la fuerza. El poder económico se vale de la posesión de bienes necesarios, como tales en una situación de escasez para inducir a los que no los poseen o adoptar un cierto comportamiento. Toda acción política es una acción social en el doble sentido de acción interindividual y de acontecimiento grupal; pero no toda acción social es política. La política es una de las grandes categorías en la que se divide el universo social, en la que tienen lugar las relaciones entre los individuos, se forman grupos de sujetos y se desarrollan relaciones entre grupos. La distinción del poder político con respecto al económico y al ideológico permite delimitar la esfera de las relaciones y de los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com