ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLIVAR COMO REFORMADOR


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

BOLÍVAR COMO REFORMADOR SOCIAL

Simón Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores yde las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social.

Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de la justicia social; legislo para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades, el Libertador dictó decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. En uno de sus documentos, Bolívar señaló que "los indígenas son los legítimos propietarios del territorio".

El Libertador también defendió el derecho de la propiedad. Sostenía que la legitimidad dela propiedad debía ser garantizada por el estado.

En su proyecto de Constitución para Bolivia, El Libertador resumió los deberes del gobierno hacia los ciudadanos. A su juicio, el Estado debía garantizar "la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley.

Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres , sin discriminación de razas o creencias, esto no lo aprendió de su maestro Simón Rodríguez o de sus lecturas, aquello lo aprendió por experiencia propia , adquirida mientras veía las injusticias del nuevo y el viejo mundo. Bolívar como ya hemos tratado tuvo una crianza de alguien de clase alta, pero su decisión de luchar por el bien común y de crear una república unida, lo llevó a alejarse poco a poco de sus privilegios y olvidarse de los prejuicios que profetizaba su medio social. En Venezuela pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos. Para este la República no podía ser mobiliaria ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual sea, sería atendido con el título de ciudadano. Incluso en su vida personal demostró su creencia en la igualdad, por ejemplo aceptó que su sobrina se casase con un general con ascendencia parda.

En cuanto a la opinión pública , el periodismo y la libertad de expresión ; Bolívar utilizó a la prensa como eficaz dirigida a la promoción de sus convicciones de reformador social y se distinguió por ello a lo largo de su vida, Bolívar emitía un mensaje diáfano a la opinión pública por lo que conseguía el respaldo necesario para sus campañas revolucionarias , logra obtener apoyo de un vocero que estaba a favor de la revolución , el cual es el periódico Correo del Orinoco, en donde se dedico a publicar sus pensamientos junto a grandes mentes de la época como: Manuel Palacios Fajardo, José Luis Ramos , Juan Germán Rocio, etc. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com