ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLIVAR CONSERVACIONISTA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta una breve investigación referente a Bolívar Conservacionista sabiendo que Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue un brillante estratega, militar, estadista y visionario que liberó 5 países de América. Propuso reformas con el objeto de mejorar la situación de estos pueblos a fin de hacerlos independientes y libres.

En cuanto a la protección del ambiente, Bolívar fue un adelantado. Escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista.

1. QUÉ OPINABA BOLÍVAR ACERCA DEL CONSERVACIONISMO:

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue un brillante estratega, militar, estadista y visionario que liberó 5 países de América. Propuso reformas con el objeto de mejorar la situación de estos pueblos a fin de hacerlos independientes y libres.

En cuanto a la protección del ambiente, Bolívar fue un adelantado. Escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista.

El Decreto de Chuquisaca del 19 de diciembre de 1825, sobre reforestación en gran escala en las cabeceras de los ríos, es una muestra de la importancia que concedió el Libertador a la defensa de los Recursos Naturales Renovables. La preocupación de Bolívar por conservar la naturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos.

Después de una fructífera existencia como estadista, presidente y reformador social, murió Bolívar en la hacienda de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830.

2. ANALIZA LOS ASPECTOS Y FECHAS EN LAS CUÁLES BOLÍVAR PLANTEÓ LO SIGUIENTE:

a) LA MINERÍA: Se despertó en Bolívar el interés por conocer de cerca las condiciones en que el gobierno monárquico había dejado el sector minero, y creo planes y políticas de rehabilitación de los pueblos; y así determinó el rescate de las minas para que volviesen a generar sus riquezas, a favor de los pueblos liberados. Para reforzar estas programaciones, creo el 1ro de febrero de 1825 una "Dirección de Minas" en cada departamento, cuya actividad específica era vigilar y auspiciar el progreso de este importante rubro, básico para la riqueza nacional.

Ordenó, asimismo, por decreto del 2 de agosto del mismo año, que todas las minas que estaban, para el momento de la independencia, en una situación de total abandono pasarán a propiedad del Estado. Y determino, además que los ciudadanos que hubiesen denunciado minas abandonadas previo el cumplimiento de todos los requisitos legales fuesen considerados como legítimos propietarios; ellos estarían amparados en su posesión por parte del Estado; y para ello lanzo los descubrimientos, títulos y deserción de minas con fecha 24 de octubre de 1829, expedido en quito y cuya validez fe extensiva a toda la territorialidad de la República de Colombia.

A Venezuela se le conoce, en la actualidad, como un país con un inmenso potencial minero. Este rubro forma parte de la legislación constitucional.

b) LA GANADERÍA: No podía pasar por alto el Libertador, este importante rubro económico de las naciones. En los años de la independencia, el cuidado y atención a los rebaños ocupo parte de su tiempo, en virtud a que ellos eran elemento básico para la alimentación de las tropas.

Sobre este aspecto hubo muchos consejos y orientaciones, especialmente después de lograda la paz y fortalecida la América en la practica del sistema republicano. El 18 de diciembre de 1817 Simón Bolívar publico Decreto en el cual se anunciaban los medios necesarios para lograr, con éxito, la comercialización del ganado vacuno y caballar.

Este comercio era exclusivo del Estado, pero trajo muchos inconvenientes; para evitarlos se decretaron varias disposiciones que mejoraban este comercio, entre ellas se destacan:

- La venta y extracción del ganado vacuno se declara libre y los propietarios y legítimos compradores pueden realizar esas actividades por cualquier puerto de la República.

- Libero de todo impuesto al negocio de venta del ganado mular, dentro del territorio de la República; declaro totalmente libre esa actividad dentro de las fronteras del país y dispuso que la venta al exterior, a otros gobiernos, a extranjeros o comerciantes solo podían ser realizada por el gobierno a beneficio del Estado.

c) LA AGRICULTURA: En Angostura, el 7 de noviembre de 1817, con fines justamente tendientes a clarear las cuestiones jurídicas con el comercio y la agricultura, creo el Consulado: organismo que tenía la responsabilidad de fomentar el comercio y la actividad agrícola. Y luego en mayo de 1820 creó las juntas provinciales de agricultura y comercio, con lo que se buscaba acelerar el desarrollo industrial de la nación.

Su propósito era que la agricultura, el comercio y la industria fuesen promovidos, y salieran del estado de languidez e inacción y la barbarie en que la habían dejado loa antiguos tiranos. Asimismo paralizó por 10 años, el llamado diezmo, 10%, sobre el café y el cacao.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com