ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de bovino


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Definición de bovino

Los bovinos son mamíferos herbívoros domesticados que tienen gran importancia para el hombre, ya que de ellos se obtiene de ellos carne, leche, cuero, gelatina y otros productos comerciales.

Periodo de nacimiento

10 meses.

Temperatura corporal 38 °c.

Periodo de celo 18 a 20 horas.

Consumo de pasto 10% de su peso promedio de 40-55 kg.

Consumo de agua por día en bovinos adultos 35-45 litros, según el pasto seco.

Periodo en celo

Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia.

El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días, el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.

En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:

1. Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días. Aquí se inicia la regresion del cuerpo lúteo y empieza la secreción de limo.

2. Estro o celo: Abunda el limo claro y viscoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos característicos del celo.

3. Metaestro: Se inicia la formación del cuerpo lúteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.

4. Diestro: El cuerpo lúteo completa su desarrollo y el útero se prepara para recibir al embrión, en caso de no presentar preñez se repite el ciclo.

El proceso de parto en las vacas

Es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y está preparado para ser expulsado.

El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. Es desencadenado por factores hormonales principalmente. De manera natural el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cérvix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras.

El proceso de parto se puede dividir en tres etapas:

• Contracciones uterinas y dilatación del cuello del útero: Esta etapa tiene una duración de 1 a 24 horas, los períodos son más cortos en vacas más experimentadas, el lapso normal comprende entre 2 y 6 horas.

• Expulsión del feto: El ternero empieza a pasar por el canal de parto rompiendo en esta etapa el Saco de aguas, finalmente atraviesa el canal vaginal y nace. Esta fase tiene una duración de 1 a 3 horas. Las vacas primerizas necesitan ayuda con frecuencia.

• La expulsión de las membranas placentarias: periodo que dura 5 horas aproximadamente.

En un parto normal una hembra debería parir sola y sin ayuda. Se debe poner especial atención en el manejo vaca como al becerro.

Zona de alojamiento del bovino

Primera etapa:

Durante las primeras semanas de vida del becerro, las posibilidades de contraer enfermedades son grandes, y estas aumentaran si las condiciones de alojamiento son pobres, por ello, al proyectar las instalaciones para alojar a los becerros, se debe considerar que los alojamientos se mantengan limpios y secos con el movimiento de aire y humedad relativa y temperatura ambiente adecuada, básicamente hay dos opciones de alojamientos para becerros.

1) Salas de crianza

2) Alojamiento para intemperie

Sala de crianza: esta es una zona de alojamiento que acomodara a los becerros por un tiempo determinado a un número definido de becerros. Se requiere que esta instalación sea techada y que permita una buena ventilación (volumen de aire 8-14m 3) evitando corrientes de aire

En estos alojamiento cada becerro se acomoda de forma individual designado becerrera cada una debe estar drenada que desemboque a las coladeras.

Este alojamiento individual debe tener 0.30 m del suelo con longitud de 1.50 m por 0.70 m de ancho y 1.20 m de alto

Alojamiento para intemperie: son alojamiento individuales, desplazables que comprenden un área de descanso y una de alimentación de 1.50 x 1.20m cada uno cuya superficie del techo es 1.20 y la inferior ubicada en la parte posterior de 0.90m.

Segunda etapa:

Durante la retirada a los becerros del área de crianza, se pasaran a los alojamientos que acomodaran de 10 a 12 becerros por grupo.

Esta etapa animales de 2 a 15 meses de edad. El modelo de alojamiento dependerá bastante de las condiciones climatológicas, disponibilidad de terrenos, manejos de desechos, etc.

Cuando el modelo es corral no pavimentado, la superficie requerida por animal de 2-6 meses de edad será de 18 m2, y de 7 a 15 meses de 16 m2; en estos casos se destinara de 1 a 2 m2 de área de sombreaderos para el primero y segundo grupo respectivamente.

El área de alimentación se darán 0.50-0.60 m lineales de comederos, cuando el área de este es de canoa o canoa-banqueta.

Tercera etapa

La tercera etapa corresponde a animales de 16 a 24 meses de edad. En corrales no pavimentados, la superficie destinada por cabeza será de 30 m2, pudiendo variar con respecto a las condiciones climatológicas. De ser necesario contar con sombreaderos, se destinaran entre 2.80-3.0 m2 de sombra por cabeza. En el área de alimentación se dispondrán de 0.30-0-75m lineales por animal, dependiendo de que el alimento se distribuya a libre acceso a que se dé durante un tiempo definido en el día.

Vacunación:

Después de los alojamientos de cría y desarrollo a los 30 días de edad se aplica por vía nasal la vacuna contra el IBR, entre los 4 y 6 meses se vacuna contra brucelosis, edegma maligno y otros.

Descorné

Entre las primeras 2,3 semanas se procede al descorné con hidróxido de potasio se aplica vaselina y luego se aplica en el centro.

Causas de enfermedades

Edad

Muchas enfermedades solo se efectúan al animal en estado adulto o joven, cuando es pequeño el becerro tiene menos defensas contra ciertas enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com