ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores socioculturales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 12

Factores socioculturales

Valores dominantes

Música:

La música popular de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etc, pero también son muy populares estilos importados como el Hip-Hop y el rock.

Literatura:

La literatura de Brasil posee exponentes destacados como el clásico ensayo sociológico Casa grande y senzala (1933) de Gilberto Freyre, escritores como Machado de Assis ("Don Casmurro", "Memórias Póstumas de Brás Cubas"), Jorge Amado (Doña flor y sus dos maridos, La tienda de los milagros, Gabriela, clavo y canela), João Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas), Érico Veríssimo (O Tempo e o Vento), Fausto Wolff (O Acróbata Pede Desculpas e Cai), y Paulo Coelho uno de los más destacados autores brasileños de la actualidad cuyas novelas son mundialmente conocidas y de las que destaca El Alquimista traducida a 73 idiomas.

Cine

El cine de Brasil es uno de los más desarrollado en Iberoamérica, muchas en coproducciones con empresas y artistas de otros países, con un importante mercado interior así como filmes que han recibido reconocimiento internacional.

Otras artes

La arquitectura brasileña ha destacado con arquitectos de impacto mundial desde el Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa), en la época colonial, hasta Oscar Niemeyer, quien se destacó como uno de los exponentes más importantes del mundo, sobresaliendo su proyecto urbanístico para Brasilia.

La pintura de Brasil ha dado importantes artistas como Cándido Portinari, Lasar Segall, Manabu Mabe, Anita Malfatti, Tarsila Amaral y Frans Krajcberg.

En historieta, conocida allí como histórias em quadrinhos o simplemente quadrinhos,61 destaca la figura de Maurício de Sousa.

Patrones y estilo de vida

La forma de vida en Brasil en las áreas urbanas dista enormemente de la forma de vida de las áreas rurales. Las grandes ciudades en Brasil cuentan con un gran número de edificios altos y calles muy concurridas. El tráfico es inmenso y los atascos están a la orden del día. La gran mayoría de los habitantes de la ciudad trabajan en bancos, fábricas, hoteles, oficinas, construcciones y tiendas. También muchos se dedican a los negocios, son funcionarios del estado o profesionales de otra actividad. La mayor parte de la gente que vive en Brasil en las áreas rurales viven en plantaciones o en grandes ranchos. Muchos otros tienen pequeñas granjas. La mayor parte de los brasileños que viven en áreas rurales ganan el dinero justo para poder mantener a sus familias.

Idioma

El idioma oficial es el portugués y es hablado por prácticamente toda la población.

Fragmentación lingüística

Existen unas 170 lenguas indígenas, que se han clasificado en unas 20 familias de lenguas diferentes. La mayor parte de los indígenas son bilingües en portugués, tendiendo a desaparecer el monolingüismo entre los indígenas. Las principales familias de lenguas indígenas en Brasil son las lenguas tupí, las lenguas arawak, las lenguas macro-yê y las lenguas caribes.

Grupos étnicos

La población de Brasil se componía de un 54% de blancos, un 39% de mestizos (mulatos, caboclos y cafuzos), un 6% de negros, un 0,8% de asiáticos y un 0,2% de indígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamente indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, a través del flujo inmigratorio, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros.

Los pueblos indígenas de Brasil comprenden un gran número de distintos grupos étnicos que habitaban el actual territorio brasileño antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.

Indicadores sociales: fecundidad, esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, inmigración

La fecundidad en Brasil es elevada con un nivel similar al de otros países en desarrollo. Sin embargo, hubo una disminución significativa en los últimos años, que puede ser explicada por el aumento de la población urbana, registrándose menos nacimientos debido a la paulatina incorporación de la mujer en el mercado laboral y a la difusión del control de la natalidad. La esperanza de vida es de 73 años, 69,3 años para los hombres y 76,8 para las mujeres. Brasil tiene una tasa de mortalidad infantil del 23,6‰ en 2008, más alta que en otros países de la región como Chile, Uruguay o la Argentina. Sin embargo, hay variaciones de este indicador entre los estados del Norte y Noreste - los más pobres - que tienen las mayores tasas de mortalidad infantil del país, disminuyendo en los estados del Sur. La inmigración en Brasil se refiere a los movimientos de población no residentes en Brasil, hacia el país. Desde la colonia, la inmigración ha sido un factor demográfico muy importante en la composición, estructura e historia de la población humana del territorio brasileño, con todos sus factores y consecuencias que asisten en la cultura, la economía, la educación, las cuestiones raciales, etc. Brasil ha recibido uno de los mayores números de inmigrantes en el hemisferio occidental, junto con los Estados Unidos, Argentina y Canadá.

Sistemas de salud

Las condiciones de salud en Brasil varían de una región a otra del país. En las grandes ciudades hay suficiente personal médico, clínicas y hospitales. La Ley de Seguridad Social de Brasil, modificada en los años 70, hace referencia a los servicios médicos a los trabajadores urbanos, rurales y civiles.

Los trabajadores urbanos reciben beneficios sociales, donde se incluyen la asistencia médica y pensiones; en las zonas rurales estos beneficios son menores.

Sistema político de gobierno

La política de Brasil ocurre en un marco de una república democrática representativa presidencial federal, por lo cual el presidente de Brasil es tanto jefe de estado como la cabeza del gobierno, y de un sistema multipartidario. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es concedido tanto en el gobierno como en las dos cámaras del Congreso Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com