ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE NOTA SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONDICIÓN JURíDICA DE LOS EXTRANJEROS EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

BREVE NOTA SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONDICIÓN JURíDICA DE LOS EXTRANJEROS EN MÉXICO

En esta sección nos referiremos brevemente a los antecedentes de la condición juridica de los extranjeros en México, pero sólo en aquellos aspectos relevantes que tuvieran alguna relación con la legislación actual.

Durante la Colonia estuvo vigente el Código de las Siete Partidas, que fue promulgado durante el reinado de Alfonso X, en cuya ley l.T. 23, p. 4 se estableció que el estado de los hombres seria "la condición o manera en que los ames vivien o están" _De esta condición o manera se deriva que algún individuo pudiera estar en estado natural o ser extranjero (Ots Capdequí).

Las demás fuentes del derecho castellano hicieron la distinción entre naturales y extranjeros, y la pérdida del estado natural se producía por desnaturalización o por renuncia voluntaria al estado natural. Sin embargo, con base en el concepto de exclusivismo colonial, los extranjeros tenían prohibida la entrada al territorio de la Nueva España, excepto con permiso expreso de los monarcas españoles (ÁVALOS). Todavía Alexander VaN HUMBOLDT, a principios del siglo pasado, debió recabar dicho permiso para venir a México.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se establecieron algunos extranjeros en territorio de la América Española y su condición fue bastante precaria, ya que prevalecia una actitud "claramente definida en su contra", según relata Miguel V. ÁVALOS. Sólo en los albores de la Independencia se puede encontrar un primer pronunciamiento en favor de la aceptación del extranjero. En el documento expedido por Ignacio LóPEZ RAYÓN, en agosto de 1811, el arto 20. expresaba:

Todo extranjero que quiera disfruta.r de los privilegios de ciudadano americano, deberá impetrar carta de naturaleza a la Suprema Junta que se concederá con acuerdo del ayiuüamiento respectivo. . .

Tal tendencia favorable a los extranjeros prosiguió en otros textos, entre los que cabe destacar los arts. 10 y 16 de Sentimientos de la Nación o Veintitrés Puntos dados por MORELOS para la Constitución; el arto 14 del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, del 22 de octubre de 1814; arto12 del Plan de Iguala, Opinión de la Comisión Dictaminadora del Acta Constitucional, presentada al Soberano Congreso Constituyente (19 de noviembre de

1823).

Además de los mencionados, en otros documentos constitucionales se plasmó la idea ya ampliamente difundida y favorable a la condición jurídica de los extranjeros. Éstos son el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (arts. 18 y 30) Yla Constitución de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824; el Acta de Reforma (sesión del 21 de diciembre de 1846) y el arto 13 de las Bases Orgánicas de la República Mexicana (14 de junio de 1843), en donde se establece que: A los extranjeros casados o que casen con mexicanos o que fueren. empleados en servicio y utilidad de la República, o de los establecimientos industriales de ella, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com