ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Babilonia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Se retrata el ambiente del sótano de una casa de "inmigrantes ricos", en Buenos Aires, donde los criados conviven en un ambiente cargado de violencia y falta de comunicación. En efecto, al hablar los personajes extranjeros el español como mejor pueden, no logran entenderse, y esto da lugar a la confusión y a los mal entendidos. Es por eso mismo que la obra se llama Babilonia, retratando el hecho bíblico conocido como "La Torre de Babel".

La trama de la obra sigue su curso por medio de distintas "intrigas", cuya función es retratar los problemas sociales de la casa en donde transcurre el drama, y por eso muchas de ellas quedan en la nada. Por ejemplo, la misteriosa relación entre Emma, la hija de los dueños de la casa con Otto, el conductor de origen alemán, o la opinión de Victor, el hijo de los dueños, sobre el casamiento de su hermana, y su discusión con su madre, Emilia sobre ello. Uno nunca llega a saber en que desenlazan dichas tramas, pero sí se mantiene la impresión que provocan (la de decadencia moral y social, ect.)

La intriga principal es la de José, un mucamo gallego, que debido a una enfermedad ocular (conjuntivitis) tiene que dejar de trabajar y buscar un remplazo, Alcíbiades. Por desgracia para él, Alcíbiades es un poco desastroso como criado, y ve como Eustaquio, otro mucamo amenaza con destruir todos los años en los que trabajo en la caso. Para hacerlo quedar mal, José intenta robar el collar, que es regalo de bodas de la hija de la casa, y esconderlo en su traje, pero no todo sale como él quiere.

Piccione, es, fuera de todo el conflicto principal, el personaje más interesante de la historia. Un chef italiano, que por momentos cree que esta en un nivel más alto que los demás criados, hasta que Esteban (dueño de la casa) le aclara que esto no es así, que allá abajo son todos iguales. Junto a él, esta Cacerola, un pinche de cocina, también italiano, y Carlota, que es francesa. Estos dos personajes contribuyen a la trama sólo con situaciones graciosas, y en algunos casos, el autor los usar para criticar ciertas costumbres (cuando Emilia le pregunta a Cacerola que tal se encuentra, y él responde "regular", lo que provoca la reacción de Piccione y de los demás personajes, o cuando Secundino-portero gallego-les pide algo para comer, y Cacerola le da una croqueta caliente que hace que se queme, con lo que Piccione se ríe y le pregunta si lo hizo a propósito, y su ayudante le responde que sí, por el hecho de que Secundino es gallego.).

Isabel, China (mucamas) y Secundino, personajes accidentales, que sirven para profundizar un poco a la trama y la crítica social que se hace. Otto y Eustaquio, que dan un giro a la trama logrando acusar a José del robo del collar, y por último, los personajes del "mundo de arriba", los dueños de la casa: Esteban, Emilia, Victor y Emma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com