ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El colapso del vertedero de Cambalache


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

El colapso del vertedero de Cambalache

Un promedio de 500 toneladas de desechos domésticos, comerciales e industriales se depositan a diario, sin ningún tipo de control sanitario Fotos Francisco Hernánde

Desde el año 2000, el sitio de disposición final de la basura en Ciudad Guayana colapsó. Sin embargo, un promedio de 500 toneladas de desechos domésticos, comerciales e industriales (sin contar con los desechos hospitalarios y de laboratorio), siguen depositándose a diario, sin ningún tipo de control sanitario en el vertedero ubicado en Cambalache. Este colapso aunado a la escasa cultura ambiental de los habitantes de Ciudad Guayana, avizoran una tarea nada fácil para la municipalidad, cuyas autoridades aún evalúan la factibilidad de los terrenos propuestos para la construcción del relleno sanitario. Así, han pasado años (y distintos gobiernos municipales) con el “problema” de tomar la decisión sobre el sitio destinado para depositar finalmente la basura.

RELLENO SÓLO EN PALABRAS

El vertedero de Cambalache ubicado a 1.250 metros al sur del río Caroní y a 1.350 metros al suroeste de la Laguna de Cambalache, inició operaciones en 1985, estimándose para la época una vida útil de 12 años, con un periodo provisional de 3 años.

Pero, tal como lo aclara un estudio de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), para el establecimiento del vertedero “no se realizaron los estudios requeridos para un relleno sanitario: características físicas del sitio; datos geotécnicos; información hidrogeológica y climatológica; condiciones ambientales; estudios sociales de las áreas adyacentes”.

El estudio realizado por Miguel Mata sobre “Gestión ambiental local en el Municipio Caroní: Problemática de los desechos sólidos en Ciudad Guayana”, explica que el área de disposición de la basura, que abarca 25 de las 39,5 hectáreas de superficie aproximada del vertedero, no cuenta con áreas especiales para escombros, cauchos, animales muertos o desechos patogénicos.

“Tampoco existe información disponible que soporte el que se hayan realizado estudios relativos a la cuantificación y caracterización de los desechos que se iban a disponer; proyecciones de población y producción de desechos en Ciudad Guayana; actividades económicas y su probable proyección en el tiempo; estudios sobre el sistema vial y accesos; plan de operaciones, manual; uso final del terreno”.

La investigación de la Uneg advierte además, que “no hay extracción de los gases que se generan por la descomposición de los desechos orgánicos” y que los lixiviados “no son drenados técnicamente, sino que se dirigen a un caño cercano, que descarga en el río Orinoco”.

Al respecto, un estudio realizado de forma conjunta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Venezuela en 2000, señala que esta situación es crítica ya que es un país con abundantes recursos hídricos superficiales y subterráneos, los cuales están siendo sometidos continuamente a una importante carga contaminante, como es la que constituyen los lixiviados de vertederos operados con poco o ningún control, los cuales “producen una serie de enfermedades tales como intoxicaciones agudas y crónicas, infecciones intestinales, diarreas en general, enfermedades gastrointestinales, tifoidea y parasitarias”.

Una comunicación enviada vía correo electrónico por la comunidad de Cambalache señala que “los lixiviados del vertedero están saliendo por debajo de nuestras casas y patios, afectando gravemente sus estructuras, plantas y árboles sembrados para el sustento de nuestras de familias, igualmente estas filtraciones de lixiviados están creando problemas para la cría de aves de corral”.

Acerca de los desechos que son quemados, tanto en forma intencional como en forma espontánea, la OPS advierte que “la combustión es incompleta y la cantidad de gases que van a la atmósfera son tan variados como heterogéneos, produciendo contaminación atmosférica”. El estudio añade que en el país no existen estadísticas sobre la cantidad de gases, que por efecto de la quema de desechos van a la atmósfera y tampoco sobre la cantidad de acuíferos que son contaminados por los lixiviados. “Además, también se producen humos y una variedad de partículas en suspensión. A esto se agregan también los malos olores”.

VULNERABILIDAD

El estudio de Mata enfatiza “la vulnerabilidad institucional” para hacerle frente al problema de la basura, manifestada en: Ausencia de una política municipal coherente en la materia; deficiente aparato técnico-operativo para la gestión de los residuos y desechos sólidos; debilidad para hacer cumplir las normativas vigentes; debilidad económico-financiera para hacer frente a los costos del servicio, que es mayormente operado por empresas privadas y cooperativas contratadas para tal fin; y ausencia de programas de educación ambiental y de organización, información y formación de las comunidades en cuanto al manejo de los desechos.

PROYECTO DE SANEAMIENTO

Actualmente, las autoridades municipales esperan por el inicio del proyecto presentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com