ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilización grecolatina


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

La civilización grecolatina

Resumen

Introducción

La cultura clásica está en el fondo de nuestra civilización actual. Griegos y romanos son los inventores del mundo europeo occidental.

Grecia

En Grecia se desarrollaron desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos.

La Grecia primitiva

La primera civilización dominante en las islas griegas fue la caria. Hacia el tercer milenio comienzan a llegar nuevos pobladores, de origen indoeuropeo, que aceptan lalengua y la civilización caria: la cultura minoica.

En Creta se aceleran los cambios. Se abre una época de gran esplendor cultural. Aparece la escritura, vinculada a una compleja burocracia que dominaba el comercio. Creta crea una talasocracia comercial en el Mediterráneo. Los aqueos invaden Creta y crean la civilización micénica.

La cultura griega

Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Algo más tarde nace en Grecia la poesía épica: Homero y Hesíodo. La épica es el vehículo fundamental de unificación de la lengua. La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental.

La invasión dórica tuvo importantes consecuencias en lo referente al régimen de la propiedad del suelo. La forma normal de explotación agrícola, en época de Homero, era elcortijo rural.

La evolución del mundo griego: siglos VIII al VI a.C.

La ciudad estado

La diversidad de los invasores dóricos y griegos, y su mezcla con la población autóctona, no permitió construir un Estado unitario, sino que se prefirió la creación de una serie deciudades autónomas, con una cultura común, que dominaban el espacio circundante.

La monarquía militar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com