ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Academico De Los Estudiantes


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  13.686 Palabras (55 Páginas)  •  2.366 Visitas

Página 1 de 55

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

SUPUESTO DE LA INVESTIGACION 5

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 6

JUSTIFICACIÓN: 7

OBJETIVOS GENERALES 8

HIPOTESIS 9

MARCO TEORICO 10

Ubicación de la situación problema. 10

La perspectiva de los especialistas. 16

Las causas del rendimiento académico 20

CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO (EN OPINIÓN DE LOS PROFESORES Y ALUMNOS). PROPUESTAS QUE MEJORA EN EL MARCO DEL EEES 448 20

CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO (EN OPINIÓN DE LOS PROFESORES Y ALUMNOS). PROPUESTAS DE MEJORA EN EL MARCO DEL EEES 21

Fines, Principios, Objetivos y Definiciones 23

Capítulo I 23

Fines 23

Capítulo II 23

Principios 23

Título II 24

De la Evaluación y Promoción 24

Capítulo I 24

De la Evaluación 24

ENCUESTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES 45

ENCUESTA DIRIGIDA A CATEDRATICOS 52

MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR 59

CONCLUSION 60

RECOMENDACIONES 61

BIBLIOGRAFIA 62

INTRODUCCIÓN

El proceso educativo en cualquier país del mundo es de las tareas sociales de mayor relevancia, pues para lograr un desarrollo sostenido, el recurso más importante de una nación es, sin lugar a dudas, el recurso humano, el cual mientras mejor capacitado esté más contribuye con su aporte al desarrollo de su sociedad. Por esa razón debe estimularse el estudio y la investigación de todos los elementos que interfieren en el proceso de formación del recurso humano, para proponer soluciones a esta problemática, que al superarse viabilizará el proceso socioeconómico del país.

En Guatemala la cobertura del sistema educativo es insuficiente para la demanda existente, adicionalmente a eso, el sistema presenta una serie de deficiencias dentro de las que se pueden mencionar el altísimo porcentaje de deserción estudiantil, el cual es también reflejo de la crítica situación económica por la que se está atravesando.

En el trabajo diario de un educador, cualquiera que sea el nivel de su desempeño, a su alrededor ocurren problemas de causales diversas ligados a su profesión, que por ser de ocurrencia persistente o comunes, llegan a constituirse en parte orgánica de un conjunto de comportamientos rutinarios, que no son tomados en cuenta ni tratados con la seriedad que reclaman; por ejemplo, el bajo rendimiento académico, que como lastre de difícil abandono, acompaña a un considerable número de estudiantes de todos los niveles educativos. El rendimiento académico no conforme a los requisitos de los estándares fijados por los programas de estudio, es la resultante de una serie de factores causales que derivan de estructuras más amplias y complejas, vinculadas a las condiciones familiares, socioeconómicas, culturales y políticas que afectan a los sectores poblacionales que absorben los efectos de los desequilibrios que acompañan a los sistemas de arquitectura neoliberal. El último eslabón en la cadena de los acontecimientos,

es el estudiante; el cual dada su propia naturaleza, se debate entre problemas de inasistencias, falta de libros de texto, maestros abúlicos, metodologías de dirección del aprendizaje obsoletas, carencia de recursos de aprendizaje, ambientes escolares inadecuados; además de otras presiones situacionales que causan problemas en el ámbito personal del sujeto; por ejemplo, frustraciones que le hacen sentirse incompetente, inhibición de sus capacidades, dificultades para el aprendizaje, “lagunas “ intelectuales, bajo rendimiento, malas calificaciones, regaños, recriminaciones y otra serie de circunstancias, que lo único que consiguen en el sujeto, es cierta rebeldía natural que imposibilitan el desarrollo intelectual y el progreso académico.

SUPUESTO DE LA INVESTIGACION

La falta de factores económicos permite que los alumnos tengan que dejar de preocuparse en el estudio y tengan bajo rendimiento.

La falta de interés de los estudiantes hace que tengan un bajo rendimiento académico.

El portar un celular que tenga chat les hace a los jóvenes perder la atención a las clases que imparten los licenciados y no comprenden los temas impartidos.

La falta de coordinación de tiempo de los alumnos hace que exista bajo rendimiento.

El trabajo hace que los alumnos no lleguen a tiempo a clase y pierden parte de la explicación que los licenciados imparten.

La falta de capacitación de los licenciados hace que la clase se bien aburrida.

La falta de resumen de los temas que son impartidos ya que así se pierde el interés por el curso

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Realización de una investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Baja Verapaz, que se encuentra en Cantón San Juan, San Miguel Chicaj, en donde se realizara del porqué el bajo rendimiento académico de los alumnos, podemos encontrar los cuadro de calificación de los alumnos que estudian en dicho centro y eso nos hace saber porque el bajo rendimiento de los curso y estos se toma en cuenta desde el año 2010 a 2012.

JUSTIFICACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com