ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

EXPLIQUE DETALLADAMENTE COMO SE DA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS CAÑONES DE ARMA DE FUEGO

Reviste gran importancia para el Perito Balístico o investigador, conocer el proceso de fabricación del cañón del arma de fuego, ya que la forma en que se lleva a cabo, va a influir en los resultados de una investigación. La manufactura se inicia al taladrar de un extremo a otro una barra maciza de acero, para convertirla en un tubo de determinada longitud, puliéndose el interior, hasta lograr que la superficie quede perfectamente lisa, luego se tallan las estrías en espiral a lo largo del interior del cañón, los espacios entre una estría y otra hacen un relieve que se denomina "campo". Al conjunto de campos y estrías se le denomina "rayado", constituyendo el factor más importante en lo que se refiere a la identificación de las armas de fuego y de los proyectiles.

Con el propósito de corregir estas deficiencias, las balas fueron objeto de un alargamiento, como para darles una forma semejante a las que tienen actualmente. Con esta modificación se logró que la bala adquiera mayor peso y al mismo tiempo que el aumento de la superficie de contacto permita mayores proporciones de la fuerza impulsora de los gases derivados de la deflagración de la pólvora. A pesar de estas mejoras los resultados no eran del todo satisfactorios; contribuían para esto las características de la superficie interior del cañón, el proyectil se ladeaba y perdía rápidamente su velocidad.

a. RAYADO

El proceso del rayado actualmente se realiza con el auxilio de herramientas (machuelo), que automáticamente en una sola operación, tallan las estrías en espiral en el interior de cañón, imprimiéndole a cada arma características peculiares que, al individualizarla, la hacen diferente a cualquier otra; esto, debido a que en el acero constitutivo del cañón, existen porciones que ofrecen mayor dureza y que son responsables de microscópicas melladuras en el machuelo, por consiguiente en cada una de las muescas aparece una serie de finas estrías dejadas por la melladura del machuelo; estrías que van variando en cada operación y son peculiares en cada muesca. Cada proyectil disparado, al hacer su recorrido en el interior del cañón, registrará en sus costados una serie de estrías producidas por las asperezas del cañón, las que por su número y profundidad son posibles de identificación, pues solamente otro proyectil en condiciones similares presentará las mismas características.

Cabe indicar que cada fabricante tiene su propio diseño para las rayas y campos, estos pueden estar inclinados de acuerdo con ángulos diferentes, pueden variar el ancho, la profundidad y el grado de inclinación sea a la derecha o a la izquierda, prevaleciendo las primeras.

Otros dispositivos del arma, como son el percutor, el extractor y las paredes de la recámara, imprimirán tanto en el casquillo como en el disco o culote del mismo, características peculiares que van a singularizar cada arma.

b. CALIBRE

El calibre de un arma de fuego rayada, es considerada casi siempre por la medida del diámetro entre dos campos opuestos. Sin embargo existen armas cuya designación de calibre esta basada en el diámetro medido entre dos fondos de las estrías o bien del diámetro del proyectil en el cartucho correspondiente al arma.

Una bala o proyectil, tiene un diámetro mayor que el del ánima del cañón medido entre campos, de manera que estas ultimas puedan morder el metal de la bala y producir su movimiento de rotación. Aunque el calibre de un arma está basado en el diámetro del ánima entre los campos, la designación del calibre no siempre corresponde exactamente al verdadero diámetro del ánima, con frecuencia hay alguna dificultad en determinar el calibre nominal valiéndose de una bala disparada o de un cartucho que no lleva marcado el calibre.

Para determinar el calibre, basta medir en milímetros o pulgadas el espacio entre los bordes internos del cañón. Los calibres se calculan de diferente manera en las armas norteamericanas y las del continente europeo. Se debe tener en cuenta dos tipos de calibre: real y nominal. El calibre real se mide entre dos bordes opuestos, la medida se toma en la boca del cañón; mientras que el calibre nominal es simplemente una medida convencional, es el diámetro de la bala.

c. MUNICION

(1) EL CARTUCHO

El Cartucho es un cilindro de metal, cartón o material sintético,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com