ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ballenas Origen De Su Caza


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Variable: Medioambiental

Origen/Causas/Efectos del problema

La caza de la ballena es parte del folklore maritimo mundial.

La caza de ballenas comienza en tiempos prehistóricos (La evidencia arqueológica sugiere que la caza de ballenas data desde el año 3000 AC) y la realizaban los Inuit. En un inicio se limitaba a la captura de animales en la costa. Al pasar los siglos, la técnica de caza comenzó a mejorar.

Los Inuit de Groenlandia han subsistido siempre mediante la caza de grandes mamíferos acuáticos. Por tradiciónhan sido una raza de cazadores semi nómades que usualmente siguen a los mamíferos marinos en sus migraciones a lo largo de las costas, aunque hoy están casi estacionarios. Utilizaban como bote el kayak, y un arpón con una cuerda atada a un elemento flotante para que el animal no pudiera sumergirse; cuando se cansaba, el cazador se acercaba y lo remataba.

Hoy en día se les permite cazar un muy reducido número de ballenas, como para no perder las tradiciones.

Los más antiguos registros de la actividad por la Historia dan cuenta de los balleneros vascos españoles, los mejores navegantes y constructores de buques del mundocomo los primeros en practicar la caza en las costas del golfo de Vizcaya.Desde 1517 hacia adelante atravesaron el Atlántico para cazar las ballenas de América del Norte, eventualmente ellos terminaron por unirse las flotas del norte de Europa y del norte de América, que a la postre fueron los auténticos responsables de la extinción de algunas especies y de poner en peligro a otras.

En la actualidad se nos hace creer que Islandia tiene mucha culpa de la actual situación que vive la población mundial de ballenas, cosa que ni por asomo es cierta, en mi opinión. Y es que la prensa manipula hechos.

Por la revolución Industrial tuvo contra el medio ambiente, pues el uso del barco de vapor provocó, hacia el siglo XIX, una extensión de la variedad de cetáceos amenazados por la caza pues ahora las barcazas eran más veloces. Además, el uso de nuevos arpones explosivos permitió mejorar los porcentajes de capturas pues su efectividad era elevada. Estas circunstancias, unido a que Japón se une a tal empresa amenazando las poblaciones de ballenas Yubarta.

Se crea el primer santuario marino ballenero de la historiaen 1938, entre los 70 y 160 grados oeste, en el corazón de la Antártida, con el fin de permitir la libre reproducción de las especies balleneras amenazadas en una zona libre de caza.

En 1946 de crea la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (ICRW, en inglés), con 14 países firmantes, creando a su vez la Comisión Ballenera Internacional, gracias a esto se deriva que las ballenas Gris (Groenlandia) y Franca se declaran comercialmente extinguidas y se ordena su protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com