ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de 4 situaciones Hotelling modelo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Las ballenas fueron vistas desde siempre como un recurso natural explotable. Las ballenas han sido cazadas desde los orígenes de la humanidad. En un comienzo su cacería era realizada con arpones manuales y en botes a remo, hasta que a mediados del siglo XIX, con el invento de los motores a vapor y los cañones, la caza se tornó comercial y más “eficiente”.

Un factor relevante en el aumento del número de ballenas cazadas fue la alta demanda por su aceite, principalmente desde Europa y Estados Unidos. Éste era utilizado para la iluminación, lubricación de maquinaria y alimentos durante una revolución industrial que demandaba recursos naturales de forma excesiva. Sin ir más lejos, el auge económico de la Europa de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX se debió principalmente a los productos generados por la caza de ballenas. Se estima que entre 1910 y 1969, más de 2 millones de ballenas de diferentes especies fueron faenadas. El número de ballenas azules (Balaenoptera musculus), por ejemplo, se redujo a menos de 1% de su población original de 350 mil.

En 1946 se crea la Comisión Ballenera Internacional (CBI) como organismo regulador para garantizar “la conservación apropiada de las poblaciones balleneras y hacer posible el desarrollo ordenado de esta industria”. Durante sus primeros 15 años, la CBI pasó a ser un tipo de “club de los cazadores de ballenas”, que poco se esforzó por crear medidas restrictivas. Sin embargo, con la llegada de países no cazadores a la comisión, la presión ejercida para la moratoria de la caza fue más efectiva y se aprobó en 1982, haciéndose efectiva en 1986.

Conocer o tener un acercamiento al camino óptimo de extracción para un recurso natural no renovable, así como los precios futuros a los cuales será comercializado en el mercado nacional o internacional, son elementos de suma importancia a la hora de planear y gestionar un recurso, ya que como sucedió con las ballenas, se puede llegar a la extinción de un recurso no renovable, aquí nos encontramos con la regla de Hotelling que es una poderosa herramienta para definir la forma en que deben explotarse estos recursos siguiendo criterios de eficiencia.

Enseguida se presentará el modelo de Hotelling en forma teórica, teniendo en cuenta el análisis de las variables implicadas en el mercado, para el estudio de la extracción y agotamiento de los recursos no renovables. El modelo de Hotelling analiza la senda óptima de agotamiento o extracción de un recurso natural, tanto renovable como no renovable, con base en los siguientes tres supuestos: Primero, las reservas, en este caso de ballenas, se extraen sin ningún costo, no hay adición de nuevas reservas y se mantiene la demanda. Segundo la cantidad extraída no afecta el precio; la oferta es elástica. Y tercero como no hay costos, el beneficio es igual al ingreso por la venta de cada ballena.

Teniendo en cuenta los elementos y supuestos anteriores, se describe a continuación el planteamiento de 4 situaciones que resumen el modelo de Hotelling:

a) Aumento tipo de interés: Si esto ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com