ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balmaceda


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Descargar

*Introducción*

En este escrito se pretenderá revivir la historia de nuestro país dentro de una época marcada por acontecimientos imborrables de la memoria chilena, que corresponde al periodo presidencial de don José Manuel Balmaceda Fernández, hijo del senador Manuel José de Balmaceda y de Encarnación Fernández. Este personaje histórico comenzó a ejercer cargos políticos desde mucho antes de haber sido elegido presidente; su carrera en el gobierno comenzó como por ejemplo con: Manuel Montt, Aníbal Pinto y Domingo Santa María, todos estos presidentes de chile. A continuación se enfardará un bagaje de información relacionada a Balmaceda como también a la crisis política de 1891 o también conocida con el nombre de “Guerra Civil de 1891”. Además de todo lo anterior, se suma la existencia de una opinión personal acerca del gobierno de Balmaceda, elaborada por el autor de este informe.

*Desarrollo*

José M. Balmaceda fue proclamado presidente de la República de Chile en Enero de 1886 en Valparaíso. Recibió el apoyo de los partidos: Nacional, Liberal y una fracción del Radical, lo que le permitió contar con una fuerte mayoría política, resultando electo el 15 de junio de ese año. Como sucesor de Domingo Santa María, Balmaceda subió al poder en medio de una estrepitosa tempestad política, que se expresaba en violentos escenarios de lucha parlamentaria. En lo que se refiere a su proyecto de gobierno, los ideales que lo componían fueron más bien planteados en sus sueños que en la realidad, y que su intento por realizar parte de estos lo conduciría a una catástrofe. Dentro de los principales postulados de Balmaceda al iniciar su gobierno fueron:

*

Desarrollo económico del país, mediante un grandioso plan de obras públicas, que incluyen ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos, hospitales, cárceles, etc.

*

Terminar con el monopolio del salitre, convirtiendo esta riqueza pasajera en riqueza estable (según su plan, dotando al país de obras y educándolo).

*

Armonía entre la iglesia y el gobierno, terminando con las luchas teológicas.

*

Y la principal, y tal vez más desgraciada para Balmaceda, de sus ambiciones era de unir al Liberalismo en una sola gran familia (hasta el momento dividido en liberales de gobierno, disidentes o luminarias y radical).

*

También se cuenta la liberación de los derechos de importación de maquinaria y herramientas industriales, para así fomentar la manufactura nacional.

*

La ampliación del derecho de sufragio.

*

En el plano de la educación, contemplaba la reforma a la ley de Instrucción Secundaria y la Universitaria, sobre la base de la participación de docentes, y aumento de la construcción de escuelas públicas.

Pero en realidad Balmaceda durante su mandato (1886-1891) pudo concretar parte de su proyecto de gobierno, dentro de los cuales se mencionaran a continuación:

*

Reestablecimiento de la relaciones con el Vaticano.

*

Canalización del río Mapocho para prevenir las inundaciones.

*

Creación del Ministerio de Obras Públicas.

*

Construcción de la primera sección del Ferrocarril Trasandino.

*

Construcción del puente sobre el río Biobío y viaducto del Malleco, obras de ingeniería mayor para la época.

*

Aumento sustantivo de establecimientos educacionales y edificios de gobierno.

Por otra parte, debido a los problemas durante la presidencia de Balmaceda, se llevara a cabo una guerra civil, pues en ella se involucró prácticamente a toda la sociedad chilena y tuvo repercusiones profundas en todos los órdenes, la “Guerra Civil de 1891”.

Las causas de la guerra son múltiples y complejas, por lo cual suscitan variadas interpretaciones en cuanto a la importancia de cada una, sin embrago, en esta oportunidad me limitaré a desarrollar una de las distintas visiones.

Durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, en 1890, y en medio de fuertes tensiones políticas que enfrentaron al ejecutivo con el parlamento, el Congreso Nacional se negó a aprobar las leyes periódicas que fijaban las fuerzas de mar y tierra así como la Ley de Presupuesto de gastos públicos. El presidente reacciono declarando, en una proclama pública del 7 de Enero de 1891 que, dada la situación de ingobernabilidad producida, se renovaban las mismas leyes sobre esa materia dictadas el año anterior. Los partidos de la oposición respondieron con el Manifiesto de los representantes del Congreso a bordo de la Escuadra, desconociendo las facultades del poder ejecutivo. Balmaceda el 11 de Febrero de 1891, ordena la inmediata clausura del Congreso Nacional. Comenzaba así una guerra civil, que duraría seis meses y costaría la vida a más de 4.000 chilenos, en una población de algo más de dos millones y medio de habitantes.

Los congresistas con el completo apoyo de la Marina, a cargo del capitán de navío Jorge Montt, mientras el Ejército regular, con sus cuatro divisiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción, y comandado por el general Estanislao del Canto se mantuvo leal al presidente Balmaceda. La contienda se dio por mar y tierra. Durante los primeros meses el escenario de la guerra fue el norte de Chile donde los congresistas contaban con amplio apoyo. Allí se libraron las batallas de Zapiga, Dolores, Huara, Iquique, Pozo Almonte, Caldera y Calderilla. En agosto, hacia el final de la contienda, las batallas se trasladaron a la zona central. La ciudad de Santiago tampoco se libró de vivir terribles y violentos acontecimientos. El predio de Carlos Walker Martínez, actualmente la comuna de La Florida, fue escenario de la sangrienta muerte de 84 jóvenes antibalmacedistas, conocida como la Masacre de lo Cañas.

La guerra en Chile concitó gran atención en el resto del mundo, convirtiéndose en un foco de atención para la prensa internacional. Los EE.UU apoyaban abiertamente a Balmaceda, mientras Gran Bretaña, no ocultaba sus preferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com