ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baloncesto Sobre Silla De Ruedas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA DEL BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

El Deporte para personas con discapacidad se inicia al principio de siglo XIX, cuando un grupo de personas con discapacidad de la guerra de Alemania comienza, a practicar algún tipo de deporte como válvula de escape para olvidar las consecuencias y los horrores y una larga y lamentable Guerra Mundial y aliviar así las interminables horas de hospitalización.

Este tímido intento desaparece cuando los deportistas discapacitados dejan el hospital para integrarse en la vida cotidiana.

En el año de 1944 se crea en Stoke Mandeville (Inglaterra), se crea el primer centro de tratamiento de lesionados medulares que, usando técnicas realmente revolucionarias y científicas, adaptan la práctica deportiva a la rehabilitación física, considerando con el deporte un proceso más rígido e integrador por el aliciente que da la superación personal constante, a través de las marcas deportivas

Prácticamente al mismo tiempo , en el año 1946 en EE.UU se creó , con el fin de llamar la atención de la sociedad , el primer equipo de baloncesto en silla de ruedas , que se llamó “Las ruedas voladoras” integrado por hombres que vuelven de Europa con heridas que afectan a su aparato locomotor , que , después de una adecuado preparación física y un entrenamiento específico , hiso una gira por los estados de la unión , logrando su objetivo de llamar poderosamente la atención y sentar las bases de programas de rehabilitación de gobierno Americano para el deporte.

Fue tanto la resonancia política, deportiva y social que el mismo Papa Juan XXIII Concedió una audiencia en la Ciudad del Vaticano a todos los participantes.

En Roma se empezó a gestar el futuro de las paraolimpíadas, pudiéndose decir hoy que esa ciudad mediterránea acogió la primera paraolimpíadas de la historia

Baloncesto en silla de ruedas

Los atletas que participan en los Juegos Paralímpicos, deben ser sometidos a valoraciones funcionales, con la finalidad de clasificar a los deportistas por sus condiciones físicas para que sea una competencia más equilibrada. Todos los equipos que compiten por encima de un nivel de uso recreativo son puntuados por un sistema de clasificación para evaluar las habilidades funcionales de los jugadores en una escala de puntos de 1 a 4,5.

Como es la clasificación de los deportistas

Clasificación de Jugadores en silla de ruedas:

Para ser elegido como jugador en silla de ruedas, se debe tener una discapacidad física permanente en sus extremidades inferiores, que le impida correr, saltar y pivotar como un jugador a pie.

Una vez que el jugador ha cumplido este requisito son clasificados para jugar bajo el sistema de Clasificación de Jugadores de la Federación Internacional de baloncesto (FIBA) en silla de ruedas.

Mediante esta clasificación, a los jugadores se les asigna una puntuación de entre 1 y 4.5, de acuerdo a su nivel de función física. Estos puntos se suman, no estando permitido exceder los 14 puntos entre los 5 jugadores que están en la cancha al mismo tiempo. Asegurando de esta manera que cualquier jugador, al margen de su grado de discapacidad, tenga un papel integral para jugar dentro de la estructura del equipo.

Clasificación del jugador según su porcentaje de discapacidad

Jugadores punto 1.

No tienen movimiento en las extremidades inferiores, y poco o ningún movimiento controlado de tronco. Su equilibrio tanto hacia delante, como hacia los lados, es significativamente deficiente, y dependen de sus brazos para volver a la posición erguida cuando se desequilibran. Estos jugadores, no tienen estabilidad en una situación de contacto y normalmente coge rebotes por encima de la cabeza con una sola mano.

Jugadores punto 2.

Normalmente no tienen movimiento de las extremidades inferiores, pero tienen algún movimiento de tronco parcialmente controlado, hacia delante. No tienen movimiento controlado de tronco hacia los lados ni de rotación. Los jugadores tienen una estabilidad limitada en situación de contacto, a menudo dependiendo de la sujeción de su mano para permanecer erguido en una colisión.

Jugadores punto 3.

Pueden tener algo de movimiento en las extremidades inferiores, y tienen movimientos controlados de tronco hacia delante, hacia el suelo y de vuelta a la posición erguida, cuentan algún control de rotación. Los jugadores no tienen buen control de movimiento lateral de tronco, pero son más estables en una situación de contacto y capaces de coger un rebote por encima de la cabeza con las dos manos, cómodamente.

Jugadores punto 4.

Tienen un movimiento normal de tronco, pero debido a una función reducida en las extremidades inferiores, son incapaces de inclinarse hacia ambos lados con un control total. Estables en contacto y en rebotes, cuentan con movimientos normales hacia delante y de rotación.

Jugadores punto 4.5.

Son los jugadores con menor discapacidad en la cancha. Normalmente, sólo tienen una mínima disfunción en los miembros inferiores o una amputación única por debajo de la rodilla. Movimientos de tronco normales en todas direcciones y muy estable en contacto y en rebotes.

Hay situaciones en las que un jugador no encaja exactamente en las categorías para la clasificación. En estos casos los clasificadores pueden asignar a un jugador medio punto por encima o por debajo de cierta clase. Esto crea jugadores con puntuaciones 1.5, 2.5, o 3.5. El total máximo de 14 puntos en cancha no se altera cuando esto ocurre.

1. PREPARACIÓN FÍSICA

1.1. LAS CUALIDADES FÍSICAS SOBRE SILLA DE RUEDAS EN EL BALONCESTO

Principales cualidades físicas del baloncesto en silla de ruedas

• FUERZA.

Debemos buscar en el jugador el desarrollo de la resistencia muscular de base, que en esta disciplina deberá estar siempre presente. Esto es debido al doble trabajo que debe realizar el tronco y los miembros superiores tanto en los desplazamientos como en los fundamentos técnicos; diferencia esta con el básquetbol convencional en el cual los miembros inferiores son los que realizan los desplazamientos dándole descanso al tronco y especialmente a los miembros inferiores para que los primeros solo ejecuten los fundamentos técnicos.

• Flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com